4 de febrero de 2013 / 07:33 p.m.

Monterrey  • La Reforma Educativa que ya fue aprobada en el Congreso local, sigue siendo motivo de controversia y desacuerdos entre los diputados locales; y de confusión en los padres de familiaque desconocen con exactitud las propuestas que la conforman.

En el estado de Nuevo León no es la excepción; grupos de maestros se han manifestado en contra de la Reforma y los diputados tratan de hacer llegar la información a los padres de familia que aún se muestran confusos respecto a los cambios en la educación de sus hijos.

Uno de los temas que ha generado mayor controversia y discusión es el de las cuotas escolares, las cuales son una aportación que determinan los mismos padres de familia; pero que va contra la ley, ya que la educación debe ser totalmente gratuita.

La diputada local por el Partido de Nueva Alianza (Panal), María Dolores Leal, dijo que es precisamente el aspecto gratuito de la educación pública con lo que atenta la Reforma Educativa.

De acuerdo con la también Presidente de la Comisión de Educación en Nuevo León, el apartado de "Autonomía y Gestión Escolar" que propone dicha reforma, obliga a los padres de familia a hacer una aportación económica para la manutención de la escuela; una aportación que según dice, actualmente es voluntaria.

"Yo creo que esta es una reforma bastante tendenciosa. El gobierno se quiere deslindar por completo de lo que le corresponde en cuanto al cumplimiento de la tarea educativa", dijo en entrevista para Milenio Radio Monterrey con Azucena Uresti.

Por su parte, el diputado federal Alfonso Robledo, de la bancada del PAN, aseguró que lo que pretende la Reforma Educativa es acabar con la cobranza de cuotas, que ya es sancionada en Nuevo León.

Robledo, quien integra la Comisión de Educación a nivel federal, explicó el apartado de "Autonomía y Gestión Escolar" como una manera de diseñar una ley flexible que permita ajustarse a las necesidades de todas las escuelas.

"Todas las escuelas son diferentes. No es lo mismo una escuela rural a una urbana, todas tienen diferentes necesidades. La Reforma otorga autonomía de decisión al director y a los padres de familia para resolver problemas como la construcción de un auditorio u otras actividades que no están relacionadas con el mantenimiento cotidiano", especificó.

"Nadie va a condicionar la inscripción del niño con el pago de una cuota", recalcó el diputado.

Sin embargo, la representante de Nueva Alianza insistió en que las cuotas de inscripción no existen al menos en el estado de Nuevo León y volvió a afirmar que se trata de aportaciones voluntarias tanto de los padres de familia como de los maestros.

"Se hizo una Reforma Educativa en la que solamente los partidos en el poder y quienes no conocen verdaderamente el proceso educativo participaron. Para mí esta reforma no es educativa, es laboral y política", declaró.

El diputado del PAN no tardó en recordarle a Leal que el Partido Nueva Alianza votó a favor de la Reforma Educativa en el Congreso Federal, y denunció que algunos maestros temen perder el control que hasta ahorita han tenido por lo que han obligado a padres de familia a firmar cartas de inconformidad.

"Lo que se debió de hacer antes de aprobar la Reforma fue darla a conocer a los padres de familia, no difundirla ya después. No se hizo un consenso", contestó la diputada del PANAL.

Otro de los temas más discutidos es la evaluación de los maestros, que si bien no se especifica en la Reforma, está relacionado estrechamente con ella.

El funcionario panista dijo que México es el único país, de entre sus socios comerciales más importantes, en donde es común encontrar a estudiantes de secundaria que no saben leer, y citó los resultados de la reciente evaluación de los maestros en la que la calificación promedio fue de 3.5 puntos.

"Esta reforma pretende iniciar la discusión de cómo definir la evaluación y cómo definir la calidad educativa", dijo en referencia al proceso de mejora educativa.

Leal afirmó que los maestros no temen a la Reforma y que no se oponen a la evaluación, pero pidió que también se hiciera una evaluación de las condiciones de las escuelas que deben de seguir siendo responsabilidad total del Gobierno.

El período del Congreso comienza mañana 5 de febrero y en éste se continuará discutiendo la Reforma Educativa.

REDACCIÓN