26 de febrero de 2013 / 12:40 a.m.

Desaprueban el otorgamiento de la concesión del predio con fines lucrativos y sin licitación, en opinión de los legisladores, y solicitarán la intervención de la Auditoría Superior del Estado.

 Monterrey.- • Diputados locales del PAN clausuraron simbólicamente el carrusel del Obispado y exigieron la salida de Francisco Salazar Guadiana, de la Operadora de Servicios Turísticos de Nuevo León.

Con una manta con la leyenda "clausurado", los legisladores Jesús Cedillo, Enrique Barrios, Francisco Treviño, Fernando Elizondo, Imelda Alejandro, Braulio Martínez y Blanca Lilia Sandoval se apostaron frente al juego mecánico que comenzó a funcionar el 19 de enero.

Otorgar a un particular la concesión de un terreno, donde ocurrieron batallas históricas, para que saque provecho económico, es una falta grave, pero aun más, que no se haya licitado, indicó el diputado Enrique Barrios.

Por ello, adelantó que solicitarán a la Auditoría Superior del Estado que actúe al respecto y emita las sanciones correspondientes.

"Vamos a pedirle a la Auditoría Superior del Estado que revise la licitación por 10 años, que se debió haber hecho (para otorgarla), muy ventajosa, a nuestra opinión, porque sin duda debe (de) ser ilegal", señaló.

De acuerdo a los legisladores de Acción Nacional, por el Congreso no pasó ningún documento relacionado con dicha concesión. Además, indicaron que el cobro de 20 pesos por la atracción es excesivo.

"Si fuera gratis, a lo mejor no decimos nada, pero 10 años lucrar con este precio de 20 pesos es lucrar", dijo.

Por su parte, el diputado Francisco Treviño criticó que el evento para conmemorar el Día de la Bandera, efectuado el domingo 24 de febrero, se haya realizado en la Explanada de los Héroes y no en el mirador del asta bandera del Obispado, donde había un evento multitudinario de yoga, organizado por Francisco Salazar Guadiana.

"Nosotros le exigimos al Gobernador que ponga un alto a este señor, Francisco Salazar Guadiana, por todas esas actividades que está haciendo… pone un carrusel en este lugar histórico y donde hay un símbolo patrio y, por culpa de él, no se puede realizar la ceremonia de Honores a la Bandera: que lo corra, que le pida la renuncia, pero no podemos estar tolerando más este tipo de acciones", mencionó.

Desde que se instaló el carrusel, Benjamín Valdez Fernández, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), rechazó su instalación.

Trascendió, además, que la Osetur planea instalar también una rueda de la fortuna a un lado del carrusel.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS