16 de marzo de 2013 / 04:52 p.m.

Monterrey.- • Luego de que el presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (Ccinlac) e integrante del Consejo Ciudadano de Remuneraciones del Estado, Manuel Zavala de Alba, entregara un documento al Congreso del Estado en contra de los bonos de gestoría, el Poder Legislativo destacó que el escrito expresa una visión personal y no de las instituciones.

A través de un comunicado de prensa, las diferentes bancadas mencionan desconocer las aseveraciones de Zavala de Alba, al asegurar que incluso el Consejo Ciudadano de Remuneraciones del Estado no ha sesionado oficialmente como debe ser, de acuerdo con la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Nuevo León.

Con ello, expone, desconocen el documento por parte de los organismos, tomando éste a título personal sin tener fundamentos para hacer un análisis del caso.

“"La misiva suscrita por Zavala de Alba sólo expresa un punto de vista personal, de carácter extraoficial, en virtud de que el firmante no acredita su legitimación, ni personalidad jurídica como para ostentarse como representante del Consejo Ciudadano de Remuneraciones del Estado. Este Congreso expresa su extrañamiento pues al día 15 de marzo de 2013 e incluso en los últimos años, no se tiene conocimiento de que el Consejo Ciudadano de Remuneraciones del Estado haya sesionado oficialmente en el desempeño de las funciones que la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Nuevo León le confiere. Para la mayoría de los diputados que integran la LXXIII Legislatura la supuesta recomendación carece de argumentos fundamentados y motivados en un análisis técnico y profesional"”, menciona el escrito del Congreso local.

El comunicado de prensa añade que no se realizó una investigación pertinente como para realizar aseveraciones como la instauración de un bono que beneficie a los propios legisladores; y recalcando que como diputados, la aprobación fue para dar cumplimiento al apoyo a la ciudadanía.

“"Es evidente que está desprovista de investigación, de trabajo de campo; sin evaluaciones, ni conclusiones contundentes, como lo marca la ley. Queda de manifiesto que en ningún instrumento, acuerdo, exhorto o iniciativa de esta Legislatura se ha pretendido instaurar un ‘bono’ como el mencionado en el análisis del ingeniero Zavala de Alba. La mayoría de los diputados que integran esta Legislatura reiteran su apego a la Constitución y al mandato ciudadano, así como de cumplir con la obligación constitucional consignada en el artículo 63 fracción XII, que establece como obligación de los diputados del Congreso del Estado gestionar las demandas de los nuevoleoneses.

"Para el cumplimiento de esta responsabilidad constitucional de gestión de las demandas ciudadanas, esta Legislatura aprobó en su mayoría, la asignación de recursos cuyo uso deberá seguir lineamientos que transparenten su aplicación"”, e asegura en el texto avalado por las bancadas legislativas.

ISRAEL SANTACRUZ