6 de junio de 2013 / 08:17 p.m.

Héctor García y Benito Caballero indicaron que el objetivo sería lograr una mayor eficacia en la aplicación de los recursos.

 

Monterrey • Los diputados federales de Nuevo León, Héctor García y Benito Caballero, propusieron a los funcionarios del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, la necesidad de modificar las reglas de operación del Fondo Metropolitano para lograr una mayor eficacia en la aplicación de los recursos.

Ambos señalaron que integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, de la que forman parte, sostuvieron una reunión con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, y con el titular de la Unidad Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Isaac Gamboa Lozano, con el objetivo de analizar las reglas de operación del Fondo Metropolitano.

En ese evento, señalaron que se necesitan emprender acciones que permitan el desarrollo metropolitano a largo plazo.

El diputado Héctor García, planteó que se debe incluir a los municipios para la toma de decisiones en las propuestas que se contemplan para el Fondo Metropolitano.

Por su parte, el secretario de esa comisión, diputado Caballero Garza, hizo hincapié en la necesidad que los programas y los recursos que se aplican a las zonas metropolitanas sean específicamente para obras que ataquen los problemas que las aquejan.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que a finales de septiembre se tendrá listo el catálogo de obras indispensables para construirse en las zonas metropolitanas del país, lo cual servirá de base para definir y etiquetar los recursos del Fondo Metropolitano dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2014 de forma más eficiente.

El propósito del Fondo Metropolitano es atender las necesidades de las ciudades del país, a fin de solucionar los problemas producto del crecimiento desmedido de la población en zonas urbanas, donde se concentra gran parte de la infraestructura económica y social del país.

Los recursos del fondo deben ser destinados para planes y programas de desarrollo metropolitano, urbano y regional; estudios y evaluaciones; proyectos ejecutivos; programas, acciones y obras de infraestructura y su equipamiento.

Para este año la operación del fondo continúa supeditada a las reglas de operación 2012, en las que no se especifica la participación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la aprobación de proyectos, ni la de los municipios involucrados.

En el año en curso, se aprobaron 8 mil 616 millones de pesos para el Fondo Metropolitano para atender 47 zonas metropolitanas, de las cuales tres concentran el 58.5 por ciento del total de los recursos, esto es, la zona del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, concluyó el legislador priista.

VÍCTOR SALVADOR CANALES