25 de julio de 2013 / 01:13 a.m.

 

Monterrey.- • Conocer el trabajo que han desempeñado los diputados locales en su primer año de trabajo le costará al a ciudadanía 2 millones 226 mil pesos.

Esto forma parte del informe de gastos e inversiones que el Congreso del Estado realizará en la segunda parte del presente año y que incluye inversiones millonarias para la renovación de equipos de enfriamiento y energía eléctrica que tienen 23 años de antigüedad.

Al retomar el trabajo luego de dos meses de receso, la Comisión de Coordinación, ahora encabezada por Alfredo Rodríguez Dávila, dio a conocer una serie de comparas y obras que comenzarán a emprender.

El primero de ellos es el cambio de transformadores y equipo de enfriamiento del Congreso del Estado, que tendrá un costo de 6 millones de pesos y 11 millones de pesos, respectivamente, ya que en este momento ya cumplieron su tiempo de vida y comienzan a representar un peligro para las instalaciones.

Así mismo se informó la licitación del proyecto para la construcción de nuevas oficinas y un estacionamiento para el Congreso del Estado en un terreno contiguo al edificio, ubicado en la esquina de Matamoros y Escobedo.

El proyecto costará al Congreso un millón 370 mil pesos y posteriormente se dará a conocer el costo de la obra física.

Así mismo se informó acerca de la construcción de una bodega en la azotea del Congreso del Estado, de 120 metros cuadrados, y un costo de 550 mil pesos, lo que ayudará liberar los 34 mil pesos mensuales que el legislativo eroga actualmente por la renta de una.

Finalmente el Presidente de la Cocri, reveló que como parte de la obligación legal de cada diputado de rendir un informe sobre las actividades realizadas en su primer año de actividades, se otorgará a cada diputado un total de 53 mil pesos para los gastos del mismo.

Esto significa que el Congreso del Estado erogará 2 millones 226 mil pesos para dar a conocer a la ciudadanía las acciones de los 42 legisladores. Dinero que será utilizado en rentas de locaciones, impresiones y equipo inmobiliario y de sonido.

"Este es un monto que no es nuevo, siempre se ha otorgado, es una obligación que esta por ley y se otorgaban 50 mil pesos por diputados, solamente hicimos la actualización del monto, deberán comprobar en lo que se gastó el dinero, en tiempo y forma y si no lo hacen se les descontará al final de la legislatura".

Paradójicamente como parte de la acción de publicidad del trabajo legislativo, se autorizó un gasto de 800 mil pesos, para la impresión de 50 mil ejemplares de la gaceta legislativa correspondiente al segundo período de sesiones.

Definen Auditoría a un año

La fiscalización al trabajo de la Auditoría Superior del Estado se realizará solamente al último año de trabajo, definió este miércoles la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) en una sesión en la que se oficializó el cambio de presidente, tomando las riendas Alfredo Rodríguez Dávila.

Aún no se define el costo total de la auditoría, ni la empresa que la realizará.

REYNALDO OCHOA