7 de febrero de 2013 / 02:25 p.m.

Monterrey.- • Líderes de las diferentes bancadas que conforman el Congreso del Estado avalan la reinstalación del Consejo de Remuneraciones, pero aclaran que la actualización salarial que perfilan está dentro de las recomendaciones otorgadas por este organismo hace ocho años.

Luego de que Milenio Monterrey revelara el proyecto de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Congreso Local de actualizar los salarios de los legisladores entre un 10 y un 13 por ciento, el presidente del Consejo de Remuneración anunció la reinstalación del mismo y un nuevo análisis sobre los sueldos de los legisladores y los demás entes de gobierno.

Tras el anunció, el líder de la bancada del PAN y presidente de la Cocri, Juan Carlos Ruiz García, celebró el anunció, pero señaló que la recomendación que emitan se tomará en cuenta para el siguiente año.

“"Cualquier trabajo que los ciudadanos quieran hacer por la comunidad y para beneficiar la transparencia, es bienvenido; se habían tardado ocho años, sin embargo el trabajo es bienvenido, enhorabuena"”.

Ruiz García dijo además que el proyecto de actualización de salarios que buscan, está dentro de las recomendaciones que emitió el Consejo de Remuneraciones hace ocho años, incluso serían la primera legislatura que cumple con la recomendación, pues desde hace ocho años el sueldo de los legisladores no es actualizado conforme a la inflación.

“"Somos la primer legislatura que toma en cuenta las recomendaciones que hizo el Consejo la primera vez que se instaló y que recomendó a la entonces legislatura, entonces si nosotros atendemos las recomendaciones que dieron entonces, pues no veo problema"”.

Sin embargo también hubo cuestionamientos, como los hechos por el líder de la fracción legislativa del PRI, Edgar Romo García, quien preguntó por qué no estaba funcionando el Consejo y cómo pide más atribuciones, cuando según dijo, no ha vigilado las recomendaciones que hizo.

“"Más allá de más atribuciones, el tema es por qué no ha funcionado el consejo, por qué no estaba funcionando constantemente, cómo pudiéramos hablar de más atribuciones para un órgano que se esfumó, lo que requeríamos era esa brújula"”.

Al igual que lo hiciera su homólogo del Acción Nacional, el líder priista señaló que el incremento salarial planteado en el seno de la Cocri es precisamente la recomendación emitida por el órgano ciudadano.

“"La propuesta de indexación de los salarios es precisamente la recomendación del Consejo Ciudadano, lo hemos dicho una y otra vez, fue el Consejo Ciudadano el que indicó actualizar año con año conforme a la actualización y no se ha hecho"”.

“"Se ha cumplido a la letra, al contrario el cumplimiento ha sido en agravio de los diputados"”, dijo.

Por su parte el coordinador de la Fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que la reinstalación del Consejo era necesaria, también para que fije los sueldos de los regidores y le fije topes.

Y es que esta es precisamente una de las críticas de los diputados locales, pues han señalado que los regidores de municipios como el de Monterrey, tienen sueldos más altos que los mismos legisladores.

“"Que lo hagan para que definan algunos montos que ellos consideren que es lo correcto o lo justo que deben recibir los diputados e incluso también pueden fijar parámetros para los regidores, toda vez que ya nos tardamos en hacer reformas a la ley de administración municipal, sería un buen momento para establecer un tope para ellos"”.

Sin embargo hizo una advertencia: deberán emitir recomendaciones rápidas o los diputados podrían autorizarse un incremento antes de que eso suceda.

“"Necesitan apurarse y hacer su recomendación, de lo contrario pues no se podrá o acotar cualquier iniciativa que se tenga al respecto, yo lo puedo decir y afirmar en la Cocri, pero yo soy un voto y si los demás están de acuerdo obviamente que se van a recetar el incremento"”.

Arguijo Baldenegro aprobó la necesidad de modificar la ley para que las recomendaciones del Consejo de Remuneraciones sean obligatorias en su cumplimiento y no se presten a interpretaciones.

REYNALDO OCHOA