30 de enero de 2013 / 04:04 p.m.

Monterrey.- La fusión que pretende hacer el municipio de Monterrey con sus Secretarías de Tránsito y Policía, dividió la opinión de los diputados locales pues mientras unos la avalaron, otros señalaron que la decisión podría representar un riesgo para la ciudadanía.

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos Martínez, señaló que aunque la medida en primera instancia podría parecer buena, se deberá de revisar los perfiles de los 500 elementos de Tránsito, pues no todos cuentan con el perfil para ser policías y portar armas.

“Son 500 elementos que no se consideran con un perfil idóneo para entregarles un arma un día, hay que tomar en cuenta también que hay ciertas medidas que pide el sistema nacional de Seguridad Pública para que puedan portar un arma…

“Se tiene que evaluar cuáles de ellos pudieran, porque hoy en día entregarle un arma a 500 elementos de tránsito, que tienen una función totalmente diferente a la policía acreditable, entregarles el día de hoy un arma sería una medida muy irresponsable”.

Además señaló que este tipo de estrategias deben ser integrales, y coordinadas con los demás municipios de la zona metropolitana para que resulten ser efectivas, pues de otro modo sólo quedan como acciones aisladas.

Por ello, Cienfuegos Martínez recomendó a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes plantear la estrategia ante el Consejo de Seguridad que se reúne cada semana.

“Y hay que evaluar muy bien que estas estrategias deben de tocarse en la mesa de coordinación que se realiza todos los miércoles con los diferentes niveles de gobierno en materia de seguridad y que el Gobierno del Estado está liderando.

“Es algo que debe poner en la mesa para que no sea un solo municipio, la estrategia en seguridad debe de ser integral, debe de ser consensada y debe ser una misma en todos los municipios, y no solamente una estrategia aislada en el municipio de Monterrey”.

En esto no coincidió el diputado local del PAN, y vicepresidente de la Comisión de Seguridad, Luis David Ortiz Salinas, quien dijo que en algunos municipios como San Pedro, esta estrategia ha funcionado, por lo que dijo que sólo debe ponerse atención en el tema de la capacitación.

“Mientras sea con la capacitación y la normatividad adecuada para que los elementos puedan desempeñar las dos funciones, es mejor que un elemento pueda responder a ambas situaciones que requiere un ciudadano”.

Este lunes se dio a conocer que en un hecho sin precedentes, el municipio de Monterrey perfila la fusión de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Vialidad y Tránsito bajo un solo mando, modificando con ello el esquema de seguridad para la capital del estado.

REYNALDO OCHOA