29 de abril de 2013 / 01:53 p.m.

Aunque fue un compromiso adquirido por todos los líderes de bancada, hasta el momento el Congreso del Estado no ha hecho pública la comprobación de los gastos de los bonos de gestoría, pese a que ya se entregó lo equivalente a tres meses.

Con excepción de los diputados del PAN, Fernando Elizondo, Luis David Ortiz, Eduardo Cedillo y Enrique Barrios, el resto de los 42 diputados locales que conforman el Congreso del Estado recibió con puntualidad la semana pasada lo equivalente al tercer mes de gestiones de este bono.

Esto significa que cada uno de estos 38 legisladores ha recibido un total de 105 mil pesos, un ejercicio total de tres millones 990 mil pesos como órgano legislativo, en este nuevo recurso aprobado en el mes de diciembre y que se comenzó a entregar el pasado mes de febrero.

Sin embargo, su aprobación se dio en medio de la polémica, lo que obligó a los diputados a crear reglas de operación que impidieran su mal uso, las cuales incluyen comprobar mes con mes el gasto del mismo.

Dentro de las obligaciones, los líderes de las cinco bancadas legislativas hicieron un compromiso para publicar en la página del Congreso la información, facturas y documentos que comprueben el buen uso de este recurso, sin embargo esto no se ha cumplido.

Hasta las primeras horas de este lunes, la página del Congreso del Estado www.hcnl.gob.mx no contaba con ningún apartado especial para la publicación de esta información.

Tampoco se pudo observar la comprobación de los gastos en el espacio de transparencia en donde se encuentran entre otras cosas los sueldos de los empleados del Congreso y de los diputados, así como los contratos con proveedores, donde tampoco se encontraba reflejado este gasto.

La página del Congreso tiene un enlace externo para cada una de las fracciones legislativas donde muestran la información referente a los diputados locales.

Es en este apartado, donde solamente el diputado local del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro, cuenta con un apartado especial en el que muestra fotografías y un listado con montos de los apoyos que ha entregado con el bono de gestoría, aunque sin mostrar facturas.

Por otra parte, el líder de la fracción legislativa del PT, Guadalupe Rodríguez, formó un comité ciudadano que evalúa el gasto del bono, aunque tampoco hace pública la comprobación del mismo.

El pasado mes de marzo, MILENIO Monterrey publicó que los diputados locales habían recibido puntualmente lo equivalente al segundo mes de gestiones del bono de gestoría aunque ni siquiera habían comprobado ante Tesorería el gasto del primero.

Esto causó que el presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), Juan Carlos Ruiz García, realizara una rueda de prensa en la que aseguró que ningún diputado recibiría los recursos del mes siguiente si no realizaban la comprobación de los gastos.

Asimismo se reiteró el compromiso de hacer pública esta información para la ciudadanía en general mediante la página del Congreso del Estado.

La semana pasada la bancada local del PRI dio a conocer la inversión total de los bonos de gestoría de los 15 diputados locales que lo conforman en sillas de ruedas, mientras que el líder de la bancada del PT, Guadalupe Rodríguez, hizo lo propio con apoyos ortopédicos y para operaciones, en ambos casos significa el ejercicio del tercer mes del bono.

El escrutinio ciudadano de los gastos del bono de gestoría ha quedado sólo en una promesa por parte de los diputados locales.

Reynaldo Ochoa