3 de abril de 2013 / 11:19 p.m.

Monterrey.- • Al advertir que Nuevo León ocupa el primer lugar en contaminación por micropartículas, diputados locales del PAN exigieron al Gobierno del Estado un decreto para retirar a las pedreras de la zona metropolitana y anunciaron una mesa de trabajo para analizar el tema.

En rueda de prensa, los legisladores albiazules Francisco Treviño Cabello y Eduardo Cedillo Contreras criticaron que, hasta el momento, el Gobierno del Estado no esté haciendo ninguna acción para retirar a estas empresas ubicadas en las faldas del cerro de la Mitras, pese a las normativas que ya existen y la evidente contaminación.

Treviño Cabello dijo que, hasta el momento, de las 64 pedreras que existen en Nuevo León, las seis que se ubican en Santa Catarina y las del municipio de García son las que más contaminan a la zona metropolitana de Monterrey.

Señaló que, según estadísticas de la Secretaría de Salud, Nuevo León se ubica en el tercer lugar a nivel nacional entre las entidades más contaminadas en su aire, pero es el primer lugar en contaminación por partículas menores a 10 micras, que corresponden a las emitidas por las pedreras.

En este sentido, ambos diputados exigieron al Gobernador del Estado "que tenga mano dura en el tema de las pedreras que están ubicadas en el área metropolitana de Monterrey".

Aunque sin dar fechas aún, los legisladores locales anunciaron que realizarán una mesa de trabajo con especialistas, Gobierno del Estado y dueños de pedreras, a fin de conocer la situación de las mismas y encontrar una solución.

Además de ello, Francisco Treviño Cabello no descartó analizar el tema legislativo en materia de desarrollo sustentable para modificar la ley e impedir la operación de pedreras en la zona metropolitana.

REYNALDO OCHOA