6 de marzo de 2013 / 04:19 p.m.

La bancada propuso que se den facultades a la Comisión de Hacienda para fiscalizar la cuenta de la institución, señalando que recibe más de 5 mil mdp del gobierno y no son auditables.

 

Monterrey.- • La bancada local del PAN pidió reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a fin de permitir la fiscalización de los recursos públicos asignados a la máxima casa de estudios cada año.

El diputado de Acción Nacional, Alfredo Rodríguez Dávila, presentó en tribuna la iniciativa de reforma al artículo 14 de la citada ley, para adicionar una fracción en la que se den facultades a la Comisión de Hacienda del Estado para recibir y fiscalizar la cuenta pública de la UANL.

"“Corresponderá a la Comisión de Hacienda someter anualmente para examen y en su caso aprobación del Congreso del Estado, durante los primeros tres meses de cada año, la cuenta pública correspondiente al año anterior”", se lee en el dictamen de reforma al reglamento de la casa de estudios, en su fracción VI.

El legislador albiazul explicó que cada año la universidad recibe más de 5 mil millones de pesos del Gobierno del Estado, sin embargo, estos no son auditables actualmente a diferencia de muchas universidades que también son autónomas en el resto del país.

"“Es el único ente del Estado que no rinde cuentas, todos los demás entes rinden cuenta pública y no vemos por qué la universidad no rinda cuenta pública”", aseguró.

Rodríguez Dávila expuso que la UANL no explica a la entidad en qué gasta los recursos que recibe del gobierno, por lo que no se trata de un tema partidista ni político, sino de transparencia y rendición de cuentas.

“"Yo estoy seguro que el 99.99 de la población está convencida de que la UANL debe de rendir cuenta pública, no es un tema político, es un tema de evolución en los temas de transparencia y rendición de cuentas en el que Nuevo León debe de ser un parte aguas", enfatizó.

Alfredo Rodríguez reiteró que la autonomía de la UANL no debe de ser un pretexto para no rendir cuentas.

“"Históricamente es el pretexto, pero si lees el texto constitucional la autonomía habla de que nadie interfiera en forma política en los planes y órganos que rigen la universidad”", apuntó.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte con carácter de urgente y obvia resolución.

 REYNALDO OCHOA