27 de abril de 2014 / 06:00 p.m.

México.- El vicecoordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, pidió prohibir en México el uso de la técnica de fractura hidráulica o fracking para extraer gas shale, al advertir graves riesgos ecológicos por su aplicación.

"Los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC) rechazamos tajantemente cualquier intento por hacer de la fractura hidráulica el método para extraer gas shale en el país", manifestó el legisalador a través de un comunicado.

Señaló que la implementación del fracking provoca, además de un grave daño ecológico, inmensos consumos de agua en algunas regiones en las que además se tienen problemas por la carencia del vital líquido.

Mejía Berdeja refirió que esta técnica se utiliza en la explotación del gas conocido como de lutitas, pero en ciudades como Los Ángeles o países como Francia y Bélgica se prohibió por el daño ecológico y social que implica.

Por ello, planteó que México debe seguir ese ejemplo. "En Europa sigue creciendo el rechazo a esta técnica nociva por sus efectos depredadores", explicó el también secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el legislador, el uso de esta forma de explotación de gas también representa una violación sistemática de varios derechos humanos; por lo que -en caso de concretarse- pondría en riesgo a millones de mexicanos y las zonas en las que viven.

En ese sentido, Ricardo Mejía reiteró su rechazo sobre el uso de esta técnica y adelantó que "Movimiento Ciudadano generará las propuestas legislativas pertinentes para revertir esta posibilidad".

Notimex