21 de julio de 2013 / 02:04 a.m.

Monterrey.- • Los mil 200 millones de pesos extras que tendrá Nuevo León en 2014 son la mejor muestra de que los diputados priistas sí hicieron la tarea, aseguró el legislador Pedro Pablo Treviño Villarreal, al responder los cuestionamientos de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.

El militante tricolor dijo que no coincide con las apreciaciones de la alcaldesa regiomontana, que sigue distraída en temas de erario, cuando debería estar realizando su función, que es la de procurar que los servicios públicos de la ciudad se presten adecuadamente.

Pedro Pablo Treviño Villarreal mencionó que los legisladores federales del PRI apoyaron las propuestas estatales y negociaron para que a Nuevo León se le envíen más recursos dentro del presupuesto de 2014.

En total, dijo, son nueve mil 448 millones de pesos, lo que significa mil 200 millones de pesos más que en 2013.

"Sí hicimos nuestro trabajo, logramos un presupuesto para 2014 de nueve mil 448 millones de pesos, aquí ya están incluidos los 400 millones de pesos adicionales que consiguió el gobernador Rodrigo Medina", aclaró Treviño Villarreal.

En el caso de las declaraciones de Margarita Arellanes, "hay que tomar las cosas de quien vienen", recalcó.

"No coincido con la alcaldesa, sigue distraída en temas que no deberían de estarlo… y más bien debería estar preocupada por temas cruciales de la ciudad".

Pedro Pablo Treviño Villarreal dijo que a Nuevo León le fue mejor que a otros estados de la República, pues aunque fue un presupuesto inercial, "nosotros hicimos lo nuestro".

"Buscamos atender a toda la ciudadanía, sin ver los partidos políticos y los colores, a los cuales ellos representan. Nosotros somos electos por los ciudadanos, y a ellos, a todos, debemos responderles", insistió.

Por otra parte, el legislador federal dijo que recientemente se dieron reformas constitucionales que permitieron hacer justicia en el caso de delincuentes que evadían la acción de la justicia cambiando de estado.

"Es decir, que todos los delincuentes tendrán que pagar por lo que hacen y ahora con este procedimiento penal único ya no podrán ampararse en ningún otro estado", recalcó el diputado federal.

Pedro Pablo Treviño Villareal comentó que con 453 votos a favor, los diputados avalaron reformar la fracción 21 del Artículo 73 de la Constitución, lo que permitirá la armonización de la legislación procesal a nivel nacional para establecer elementos comunes en la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio y oral que deberá entrar en vigor en junio de 2016.

Además, el Congreso podrá expedir una legislación única de procedimientos penales, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas que regirá en todo el país, en fueros federal y común.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL