5 de julio de 2013 / 09:28 p.m.

Monterrey • Diputados de la bancada del PAN en el Congreso local, entregaron en la Oficialía de Partes una propuesta de reforma a la Constitución y a la Ley de Transparencia para desaparecer la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública y que las facultades de la misma pasen al Poder Judicial, ante una comisión que sólo ha estado de "adorno" y con su desaparición representaría un ahorro de hasta 30 millones de pesos anuales al estado.

Alrededor de las 12:00 horas de este viernes, el diputado Enrique Barrios y Fernando Elizondo, acompañados por otros legisladores entregaron el documento el cual será turnado a la Diputación Permanente y se espera que en el próximo periodo de sesiones sea aprobado.

En entrevista el diputado panista Barrios, comentó que dicha Comisión ha estado solapando al ejecutivo y negando a los ciudadanos la información que han estado solicitando.

"Creemos que la comisión se ha vuelto una comisión que no satisface a los ciudadanos cuando acuden a pedirle transparencia, me parece que estamos desperdiciando los recursos que tanto se necesitan y estamos proponiendo que de hoy en adelante cuando se apruebe esta iniciativa por el pleno los ciudadanos en vez de acudir a esa comisión puedan acudir ante un juez y que ese juez pueda obligar al ejecutivo estatal o a cualquier municipio a entregar la información que los ciudadanos han solicitado".

"Además en esta iniciativa estamos eliminando algunas causales de reserva de la educación porque creemos que toda la información que poseen las autoridades debe ser de conocimiento de todas las personas, estamos eliminando esas causales para pasar a un estado de transparencia absoluta en el que los ciudadanos sepan en qué se gastó cada centavo en el municipio o estado", dijo.

En el escrito señalan lo siguiente: "Los suscritos consideramos que desde hace tiempo el ciudadano merece la transparencia total y es por ello que allegamos la presente iniciativa en la que eliminamos las excepciones a la trasparencia y los actuales mecanismos ante la comisión de transparencia para tramitar esas excepciones".

"Pretendemos que todos los lugares que sean tocados por recursos públicos sean transparentes y de total acceso a los ciudadanos y que aquellas muy escasas situaciones de excepción sean resueltas por el Poder Judicial en un procedimiento sumarísimo y oral".

"Particularmente en el tema de la interpretación de la ley consideramos que el Poder Judicial es el idóneo para interpretar el principio de máxima publicidad consagrado en nuestra Constitución", señala el escrito.

Es por ello que buscan que el Poder Judicial sea quien se encargue de las situaciones de excepción por varias razones entre ella se encuentran en que no es necesaria la duplicidad de funciones por parte de la actual Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Además de ser más transparente.

El diputado Fernando Elizondo, comentó que la Comisión, encabezada por Guillermo Carlos Mijares Torres, se olvida de sus funciones y los funcionarios se la pasan viajando.

"Esa comisión ha servido para hacer viajes para firmas convenios únicamente, no ha transparentado nada", expresó.

En el 2003 el estado tuvo por primera vez una ley que regulara el acceso a la información pública denominada Ley de Acceso a la Información Pública logrando con ello el mayor avance en la materia a nivel nacional.

En el 2006 se reforma la constitución de Nuevo León para garantizar al ciudadano el acceso a la información pública y se instaura el principio de "máxima publicidad" y junto con ello, en el 2007 se reforma la Ley de Acceso a la Información Pública para convertirse en la actual Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.

MARILÚ OVIEDO