13 de septiembre de 2013 / 04:58 p.m.

Monterrey.- • La bancada local del PAN hará un nuevo intento para sacar a las pedreras de la zona metropolitana, pues proyecta modificar la ley y establecer un transitorio para que se reinstalen en otro sitio.

La iniciativa busca generar una ley que regule este tipo de empresas, que actualmente sólo obedecen a un decreto publicado por el Gobierno del Estado en los años 90, pero que según se ha revelado en mesas de trabajo, ni siquiera se cumple.

Entrevistado al respecto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Francisco Treviño Cabello, explicó que se trata de medidas que son conocidas pero que no se cumplen.

Sin embargo, el contenido más importante de la misma no se encuentra en su articulado, sino en uno de sus transitorios, el cuarto, el cual, de aprobarse, establecería un plazo de medio año para que las pedreras que existen en el área metropolitana cambien de lugar.

"Vienen un cuarto transitorio que dice que en virtud de la contaminación generada por la emisión de partículas a la atmósfera de la zona conurbada de Monterrey se declara utilidad pública la desocupación de las pedreras ubicadas en las faldas de la sierra de las Mitras, en jurisdicción de los municipios de García, Santa Catarina y Escobedo, por lo que se les otorga un plazo no mayor a 180 días naturales contados a partir del inicio de la vigencia de esta ley".

La propuesta llegó el miércoles llevada al pleno por el diputado local de este mismo partido, Jesús Eduardo Cedillo, quien pidió fuera turnada a la Comisión de Medio Ambiente que preside Francisco Treviño Cabello, quien puso plazo para la misma; "Este mismo periodo".

REYNALDO OCHOA