5 de marzo de 2013 / 02:20 p.m.

Monterrey.- • Pese a que durante el primer periodo de sesiones y dos extraordinarios no pudieron lograr acuerdos para aprobar estos temas, diputados locales volvieron a incluir en la Agenda Mínima iniciativas de ley y reformas como las de la Ley de Gobierno Municipal, Participación Ciudadana y la Ley de Fiscalización.

La tarde de ayer, la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), integrada por los líderes de las cinco bancadas que conforman el Congreso del Estado, definió la agenda temática mínima para el segundo periodo ordinario de sesiones, que inició el viernes de la semana pasada.

Sin embargo, esta contó con la particularidad de que las reformas más importantes o nuevas leyes a tratarse ya habían sido incluidas en el periodo de sesiones anterior e, incluso, forman parte de los acuerdos que permitieron la realización de dos periodos extraordinarios.

Para el presidente de la COCRI y líder de la bancada del PAN, Juan Carlos Ruiz, ahora sí existe el compromiso por sacar adelante estos temas, aunque no pudo asegurar que serán aprobados por el pleno del Congreso del Estado.

“"Los grupos legislativos integrantes de esta comisión insisten en poner el dedo en el renglón y sacar este compromiso de seguir trabajando y completar finalmente en este periodo estas reformas"”, señaló.

Ruiz García agregó que la certeza que existe de que en esta ocasión los temas sí saldrán adelante es porque “los legisladores vamos a hacer el mejor trabajo por nuestra parte y los demás grupos legislativos, obviamente, también tendrán oportunidad de expresar sus propuestas, su punto de vista”.

Los temas que se incluyeron en la agenda mínima son los de la Reforma Constitucional en primera vuelta, en materia de Participación Ciudadana, así como la Ley de Gobierno Municipal y la Ley de Fiscalización.

De igual manera, para este segundo periodo ordinario de sesiones, se incluyeron los temas de Ley Antitabacos, Ley Anticorrupción, Ley de Fomento Electrónico y Ley de Fomento Económico.

Además, se contempla las reformas al Código Penal para castigar el “ciberbulying”, la Ley Fomento a la Inversión y la Revisión de Cuentas Públicas.

REYNALDO OCHOA