MARILÚ OVIEDO
24 de mayo de 2013 / 10:10 p.m.

Monterrey.- • Legisladores del PRI en el Congreso local, manifestaron estar de acuerdo con el gobierno estatal de analizar la posibilidad de presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, luego de que diputados albiazules apoyados por el PRD y Erick Godar retiraron al estado la facultad de fijar las tarifas del transporte público.

Juan Manuel Cavazos, detalló que luego de que el presidente de la Comisión de Fomento Económico que resolvió el tema de la reforma dicha ley, se está rompiendo el principio básico de la separación de poderes.

El legislador mantuvo que a quien le corresponde aplicar las sanciones a transportistas es al Gobierno del Estado, por lo que consideró que la sesión realizada el miércoles fue ilegal e irresponsable y de desconocimiento total de los procesos internos del Congreso.

"En el tema de transporte lo que nosotros podemos hacer es legislar no podemos legislar y sancionar o aplicar y ejecutar la ley, es la división de poderes que marca la constitución, siempre hemos sido respetuosos de eso, siempre lo vamos a hacer y yo creo que el ejecutivo está en todo su derecho de aplicar las multas que marque el reglamento.

"Estamos analizando eso todavía (la controversia), estamos analizando qué procede, en las actas consta que ni siquiera hubo una mayoría de los votos, fue una total ilegalidad de la presidencia tanto de la Oficialía Mayor que coadyuvaron ahí para llevar la sesión ilegal", expresó.

Por su parte el diputado priista, Francisco Cienfuegos, señaló que el gobierno estatal es claro y ha velado por los intereses de los ciudadanos.

Asimismo reprobó la actitud de algunos diputados panista en cuanto a la comisión que sesionó para tratar el tema del transporte, a la cual no le correspondía.

"Cada una de las comisiones tiene temas específicos que tratar, existe dentro del Congreso del estado una Comisión de Transporte que es la que tiene a los diferentes expertos en la materia que es la que participan en sus mesas de trabajo y que es la que tiene que decidir con los diputados que participen en ella sobre los lineamientos de los asuntos en específico del transporte.

"No es que exista un reglamento o no, son procedimientos legislativos que se llevan al interior del Congreso y que deben de ser respetados, es incongruente que la Comisión de Justicia trate un tema de parques y vidas silvestre para eso existe otra comisión, para eso se crearon las comisiones, de otra manera entonces que desaparezcan las comisiones y cada uno tratar todo", dijo.

Cienfuegos añadió que hay varios esquemas para dar marcha atrás a este tema."Existen controversias desde el interior del legislativo para poder nosotros llevar el procedimiento desde cómo se debió de llevar desde un principio", señaló.

En tanto el diputado panista, Jesús Hurtado, reiteró que al gobierno le ha hecho falta mano dura y que lo han rebasado los transportistas y argumentó que si el gobernador veta la reforma a la ley del transporte le daría la espalada a la comunidad.

"Lo que el Congreso del Estado pretende es que las tarifas vayan a la baja si el Gobierno del Estado veta esta iniciativa, esta reforma a la ley, entonces le está dando la espalda al pueblo de Nuevo León, por permitir que un grupo de personas se enriquezcan a costa de los más necesitados a Nuevo León", indicó.

Se espera que la reforma de ley sea publicada en los siguientes días en el Diario Oficial del Estado.