14 de mayo de 2013 / 02:32 p.m.

Monterrey • A poco menos de un mes de concluir el primer año legislativo en el Congreso de Nuevo León, diputados locales han logrado sacar apenas el 11 por ciento de los asuntos pendientes, y es al gobernador a quienes los diputados le han aprobado más iniciativas.

Las iniciativas del gobernador del estado se han aprobado en un 40 por ciento, en contraste, las iniciativas ciudadanas están entre las más olvidadas, apenas un 14 por ciento de éstas han sido analizadas por los legisladores.

A unas semanas de que concluya el segundo período ordinario de sesiones de la actual legislatura, los diputados locales apenas han logrado sacar adelante un total de 23 asuntos de los 196 que han recibido hasta el momento, sin contar las más de 350 cuenta públicas que heredaron, y 150 nuevas cuentas que llegaron a finales del año pasado, del ejercicio 2011.

Temas como la Ley de Adquisiciones, la ley que crea la Fuerza Civil, o reformas a la Ley de Seguridad como la que se crea la carrera policías, han sido aprobadas casi en “Fast Track” por la actual legislatura.

En contraste, los ciudadanos han sido prácticamente ignorados en lo que va de la actual legislatura, pues sólo se han analizado y resuelto el 14 por ciento de los asuntos que han ingresado al Congreso del Estado.

Por otro lado, la fracción legislativa del PAN también ha batallado para sacar adelante los asuntos que ellos mismos han propuesto, apenas cinco de las 52 iniciativas.

Pese a tener una gran cantidad de participaciones en el pleno, los diputados de Nueva Alianza no han logrado la aprobación de ninguna de sus propuestas.

En contraste el Grupo Legislativo del PRI ha gozado casi del mismo trato que el gobernador Rodrigo Medina, pues ha logrado la aprobación del 36 por ciento de las iniciativas que ha llevado al Pleno.

De mantenerse el empate en el Pleno como hasta ahora, la legislatura 73 lograría sacar adelante apenas un 30 por ciento de los asuntos que reciba, lo que representa la mitad del trabajo realizado por sus antecesores, que en tres años sacaron adelante el 65 por ciento de las iniciativas que recibieron.

REYNALDO OCHOA