26 de febrero de 2013 / 01:39 p.m.

Monterrey.- • Diputados locales planean llevar a cabo este martes una mesa de trabajo para analizar el tema de la primera vuelta de la Reforma Constitucional en materia de Participación Ciudadana, en la cual estarán presentes representantes de varios organismos civiles de la entidad.

Se trata de un tema que fue aprobado a nivel federal a finales del año pasado y que los congresos locales tienen como plazo el mes de agosto de este año para definirlo.

La reforma permitirá a los estados poder entrar en los temas de Leyes de Participación Ciudadana y las modificaciones a las leyes electorales locales en esta materia.

La minuta incluye temas como el de las candidaturas independientes, y abre la puerta a otros como el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato.

El tema fue incluido en el orden del día del segundo Período Extraordinario fijado para llevarse a cabo este miércoles 27 de febrero y que entraría en análisis este mismo martes, primeramente con una mesa de trabajo y posteriormente en comisiones.

A esta mesa de trabajo que encabezará la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales están invitados diferentes organizaciones no gubernamentales como Vertebra, Evolución Mexicana, SUMA, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C., así como la Federación de Colonias Metropolitanas (Fedeco).

Cabe recordar que la inclusión de este tema no fue bien visto por algunos diputados locales, principalmente del Partido Revolucionario Institucional, del PT y de Nueva Alianza, quienes votaron en contra y en abstención la propuesta de votar este tema el miércoles durante el extraordinario.

La propuesta finalmente fue incluida a solicitud del Grupo Legislativo del PAN, al señalar que “"se trata de un compromiso adquirido el pasado mes de diciembre cuando los líderes de las cinco fracciones nos comprometimos a sacar en el extraordinario la primera vuelta de este tema"”, señaló Juan Carlos Ruiz, líder de la bancada local de Acción Nacional.

Sin embargo su aprobación podría truncarse ante la negativa de los diputados priistas quienes continúan argumentando que “"es muy poco tiempo para analizar la reforma"”, señaló Juan Manuel Cavazos, diputado local del PRI, al justificar su voto en contra.

REYNALDO OCHOA