5 de febrero de 2013 / 03:18 p.m.

Monterrey.- Diputados locales del PAN criticaron las constantes fallas del Gobierno del Estado en el tema de las cárceles y su lucha por retomar el control de las mismas, por lo que urgieron al Gobierno Estatal a adoptar un esquema que solucione el déficit de custodios, tema en el que, consideraron, “"ya van tarde"”.

El vicepresidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Luis David Ortiz Salinas, señaló que esta situación evidencia que las cárceles en la entidad están en manos de los grupos criminales y que el estado de nuevo falla al combatir este tema.

“"Es el mismo problema con este Gobierno, promete y promete y luego no cumple, vamos a ver si ahora si ésta es la excepción y ahora sí cumplen.

“"En lo que se traduce esto es que los propios grupos de delincuentes controlan las cárceles, es decir, si no hay celadores, se vuelve un autogobierno y no se pueden garantizar las garantías individuales de nadie, incluso los propios celadores que trabajan ahí también están en riesgo"”.

En estos coincidió el diputado local del PAN e integrante de la Comisión de Seguridad, Fernando Elizondo Ortiz, quien dijo que espera que el Gobierno del Estado no espere una nueva fuga masiva de reos para ahora si tomar cartas en el asunto.

“"Lo que nosotros tenemos conocimiento a través de los medios de comunicación, es que los reclusorios están en manos de la delincuencia y son operados por la delincuencia; no quisiéramos tener que esperar a que haya otra fuga masiva u otra revuelta en el interior de un centro de readaptación social para que saliera un integrante del Ejecutivo a decir que ahora sí van a tener cartas en el asunto"”.

Incluso el Gobierno del Estado señaló que buscaría un esquema similar al que usó para reclutar elementos de la Fuerza Civil, aunque sin especificar si esto incluye mejores condiciones de trabajo, lo que, en todo caso, es necesario y debió suceder hace tiempo.

"“Qué bueno que utilicen ese esquema para reclutar custodios, pero que lo hagan, ¡ya van tarde!"”, dijo por su parte Fernando Elizondo Ortiz, mientras que para el legislador Luis David Ortiz es urgente “"que les den las mismas condiciones de trabajo que a los policías, si les aumentas el sueldo y les das prestaciones buenas, obtienes candidatos; si no les quieres pagar bien, éstos se van a otros trabajos"”, dijo.

El estado se habría fijado de nueva cuenta la meta de reclutar a cerca de mil 200 celadores para este 2013, la cual ya había incumplido durante este 2012, año en el cual solo lograron reclutar a 300, manteniendo un déficit de más de tres mil.

“EL PROBLEMA ES LA CORRUPCIÓN”

Mientras exista corrupción, el problema en las cárceles del estado nunca podrá solucionarse, aseguró el presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas, Gilberto Marcos Handal, quien urgió a realizar una limpia en los altos mandos que administran los centros penitenciarios de la entidad.

Para el presidente de la Fedeco, a la falta de más de tres mil celadores debe sumarse las malas condiciones de trabajo en las que se desempeñan, y no sólo eso, sino la falta de una depuración a los altos mandos de los centros penitenciarios que obliga a los puestos inferiores a corromperse también.

El problema es grave, según dijo Marcos Handal, y además no se vislumbra una solución mientras el Gobierno del Estado no lleve a cabo una verdadera limpia en los penales de la entidad.

“"Mientras vivamos en un ambiente de extrema corrupción no vamos a poder con ninguna cantidad de policías o con ninguna cantidad de custodios, resolver los problemas que tenemos en el ámbito de la inseguridad"”, señaló el presidente de la Fedeco.

REYNALDO OCHOA