13 de febrero de 2013 / 02:39 p.m.

México • Después de cuatro horas de diálogo para resolver el conflicto que mantiene cerrada la dirección general del Colegio de Ciencias y Humanidades, la directora general Laura Muñoz decidió levantarse de la mesa, debido a que no se llegó a un ningún acuerdo.

Ambos grupos no lograron concretar ni la liberación de las instalaciones del Consejo Administrativo, ubicadas en Ciudad Universitaria, ni la reinserción de los seis alumnos expulsados del CCH Naucalpan, después de los disturbios del pasado 1 de febrero.

De acuerdo con la propia titular de la dirección del CCH, no está “"en sus manos la restitución de los alumnos"”.

Sin embargo, para la nueva mesa de negociación, que se realizará el próximo jueves a las 14:00 horas, los jóvenes exigieron la presencia del director del plantel Naucalpan, Benjamín Barajas, y una solución para los expulsados.

Por la mañana los jóvenes rechazaron sentarse a dialogar con la directora Laura Muñoz, argumentando que era necesario celebrar la Asamblea General ya que en ella se tomarían posturas y acuerdos concretos.

En esta asamblea reconocieron la participación de alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria, facultades de la UNAM y estudiantes de la UACM, grupos que también ayudan a cuidar las instalaciones tomadas.

Ante la negativa al primer intento de negociación, Muñoz calificó como “inaceptable” la falta de respuesta por parte de los jóvenes a las propuestas hechas por la dirección desde el 5 de febrero.

Movimiento fragmentado

De acuerdo con profesores del CCH Naucalpan, los seis estudiantes que fueron expulsados por los disturbios en el plantel el pasado 1 de febrero en promedio deben ocho materias.

El historial académico de José Luis Ramírez señala que es alumno de sexto semestre, lleva tres años en el plantel y cuenta con cuatro materias reprobadas, al igual que Jéssica García Ruiz.

Stevens Gary Fernández es otro de los alumnos expulsados, quien tiene más de 10 materias reprobadas, cursa sexto semestre en su quinto año en Naucalpan. Otro caso es el de Aland Rodríguez, alumno de sexto semestre, que debe 12 materias y está en su cuarto año.

Irene Pérez Villegas es otra expulsada que está en sexto semestre y debe más de 12 materias. Finalmente está el alumno de cuarto semestre Luis Hugo Arratia Zárate, con un saldo de más de 10 materias en sistema, pero en entrevista a las afueras de la dirección general, argumenta que debe únicamente cuatro y que además se dedica a vender libros dentro del plantel.

La mayoría de estos jóvenes, de acuerdo con profesores del CCH Naucalpan, pertenecen al Colectivo Revolucionario Estudiantil Anarquista de Naucalpan, que participó en las protestas del pasado 1 de diciembre.

Asimismo, se les relaciona con el Frente Estudiantil de Transformación Social del CCH Naucalpan y con el Movimiento Combativo en Resistencia, El Bloque Negro y Rojo. Los últimos dos grupos también participaron en las protestas de diciembre.

A pesar de que los jóvenes que se mantienen en paro afirman que representan a los cinco planteles del CCH, estudiantes del Oriente afirman que no hubo ninguna consulta a la comunidad estudiantil.

“"Desconocemos a los autoproclamados representantes del plantel Oriente ya que no han sido electos por nuestra asamblea ni representan a nuestra comunidad”, indicaron Emmanuel y Sandra, identificados como estudiantes de cuarto semestre que acudieron sin cubrir su rostro a la dirección general del CCH, con el objetivo de repartir información.

ClavesSacar manos de UACM

Integrantes de la Comunidad por la Legalidad y la Autonomía de la UACM se manifestaron afuera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para exigir que el ombudsman capitalino Luis González saque las manos del conflicto de esa casa de estudios, porque no ha sido imparcial.

También exigieron que el titular del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, intervenga para solucionar el conflicto.

ANA CECILIA MÉNDEZ Y ALEJANDRO MADRIGAL