15 de abril de 2013 / 01:27 a.m.

Cancún Centro • El secretario general del PRD, en Quintana Roo, Rafael Esquivel Lemus impugnó la alianza con el PAN en esta entidad, en tanto que precandidatos del PRD en Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Cozumel expusieron su rechazo a la coalición con el PAN y señalaron que esta se aprobó en medio de graves irregularidades.

El dirigente Esquivel Lemus cuestionó la sesión del consejo perredista del domingo pasado “que tiene vicios de origen desde el texto de la convocatoria, “esto obliga a reponer el procedimiento para aprobar la distribución de los espacios electorales para cada partido.

Por otro lado señaló que la dirigencia nacional del PAN “avaló a destiempo el acuerdo de coalición, lo que hace a esta aún más cuestionable”.

El secretario del PRD, Esquivel Lemus destacó que la convocatoria a la sesión en que se expresó la alianza, tiene un equívoco fatal, pues la fecha está equivocada y no se preocuparon por una fe de erratas para repararlo, menos cuando la aclaración es avalada con una sola firma, los estatutos del partido son claros”, agregó.

Los precandidatos del PRD en Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Cozumel, encabezados por el expresidente de ese partido en Playa del Carmen, José Carlos González Anguiano, plantearon al comité estatal su inconformidad contra la coalición con el PAN.

En esos cuatro municipios, el PAN encabeza la alianza, lo que ha levantado inconformidad de los perredistas, especialmente de los que se habían registrado como precandidatos para participar en el proceso interno.

Estos, encabezados por el José Carlos Anguiano --un esforzado luchador social que tiene el respeto de su comunidad, Laura Elizabeth Salazar Guzmán y Adrián de Jesús Ek Tuc, acudieron a la sede estatal perredista para entregar la documentación para oponerse decididamente a la alianza PAN-PRD, aprobada este fin de semana en el Consejo estatal.

Carlos Castillo Espinoza, militante del PRI y Abel Odín del PRD, coincidieron en señalar que la alianza, “"favorece a los intereses del alcalde de Cancún, Julián Ricalde y su hermana, expresidenta de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña, quienes aspiran a la gubernatura, cada uno por su partido, siempre en fraterna alianza"”.

José Carlos González Anguiano explicó que la convocatoria para la sesión del Consejo del pasado domingo no cumplió lineamientos legales, además de los errores en la fecha y firmas de quienes debieron convocar, y la fe de erratas publicada a destiempo.

El doctor González dijo: “"Nos metieron a todos en un mismo saco, sacaron las canicas como quisieron y la aventaron a la mesa. Siempre hacen los acuerdos en Cancún y a los municipios nos ignoran"”, añadió.

Manifestó que tampoco se cumplió con la votación mínima para aprobar el acuerdo para la coalición. Debieron haber votado a favor dos terceras partes de los consejeros políticos, pero no todos fueron convocados y no asistieron, lo que invalida los acuerdos.

Dijo que también presentaron inconsistencias desde la convocatoria, la manera en que se hizo el conteo de la votación a mano alzada, cuando es claro que se debe sufragar en una urna y cerrarla con los dentro.

Tampoco respetaron las dos terceras partes, pese a que es un tema que por mayoría simple no se puede decidir”, apuntó.

En Solidaridad la gente quiere que el PRD encabece la planilla para la presidencia municipal ya que su crecimiento es exponencial y tiene mayoría absoluta en cuanto a militantes y simpatizantes que el PAN.

El secretario del comité Esquivel Lemus informó que se presentó una demanda en Juicio de Derechos Políticos ante el Tribunal Electoral, contra el Consejo y en rechazo de los acuerdos que aprobaron las candidaturas a presidencias municipales y diputaciones.

El Tribunal Electoral de Quintana Roo tendrá que resolver a la brevedad, en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a que los comicios están en marcha.

FERNANDO MERAZ