12 de mayo de 2014 / 10:56 p.m.

México.- Lorenzo H. Zambrano Treviño fue el director general y presidente del Consejo de Cementos Mexicanos (CEMEX), una de las mayores compañías cementeras del mundo.

Nació el 27 de marzo de 1944 en Monterrey, Nuevo León, México, y fue hijo de Lorenzo Zambrano Hellion y Alejandrina Treviño Madero.

Se graduó como ingeniero Mecánico Administrador en el Tecnológico de Monterrey en 1966, y obtuvo la Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Stanford en 1968.

Al concluir sus estudios ingresó a CEMEX, y durante 17 años desempeñó diversos cargos operativos y ejecutivos, incluyendo la Gerencia de la Planta de Torreón y la Dirección de Operaciones. En 1985 fue nombrado Director General, y desde abril de 1995 también funge como Presidente del Consejo de Administración. CEMEX es una de las principales compañías globales de la industria de materiales para la construcción. Actualmente, cotiza tanto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV: CEMEX CPO) como en el Mercado de Valores de Nueva York (NYSE: CX).

El 15 de septiembre de 1999, Zambrano encabezó un acto en la Bolsa de Nueva York para comenzar el listado de la acción de Cemex (CX).

Fue miembro del Consejo de Administración de IBM, y también sirvió en el Consejo Consultivo Internacional de Citigroup International, el Consejo Asesor de Empresas Allianz y los Consejos de Administración de Alfa, Grupo Financiero Banamex, FEMSA, Empresas ICA, Televisa y Vitro.

De 1997 a 2012, ocupó el cargo de Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey. Además, también fue miembro del Consejo del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO.

Redacción