19 de octubre de 2013 / 11:29 p.m.

Monterrey.- La senadora por Nuevo León, Marcela Guerra, señaló que tras la aprobación de la Ley de Ingresos y la Reforma Hacendaria en el Congreso de la Unión, se espera una discusión en el Senado de la República, y en donde los temas a destacar serán los impuestos a la comida chatarra y bebidas azucaradas.

Marcela Guerra señaló que el debate continuará, no siendo un hecho la aprobación por completo de estos impuestos, pues falta el visto bueno del Senado. Ante ello, la senadora mencionó que hay temas que considera benéficos hasta el momento, como el haber dejado fuera al IVA en viviendas y en colegiaturas.

“Yo celebro muchísimo que no hayan pasado tres cosas: primero el IVA a las colegiaturas, yo personalmente me he manifestado en contra de ese impuesto que me parece a todas luces injusto y que además atenta no sólo contra la educación sino a las clases medias. El punto dos es que no haya IVA en lo que tenga que ver al impuesto de la vivienda e hipotecas, eso me parecía completamente no sólo ilógico, sino me parece injusto porque elimina la capacidad de una persona, una familia a acceder a la movilidad social”, afirmó.

Sin embargo, expuso que algunos temas trascendentales, además de estos, son el de el incremento al impuesto en la compra de comida chatarra.

“Habrá cuestiones a analizar, sobre todo la parte de la argumentación en cuanto a los alimentos que causan obesidad, que causan problema, los alimentos excesivamente procesados, hay personas que los llaman alimentos chatarra, son cuestiones que deben analizarse”, agregó.

La senadora tricolor reiteró que la discusión en este tema no ha concluido, por lo que esperan escuchar todas las voces antes de tomar cualquier decisión.

Israel Santacruz