25 de abril de 2014 / 07:08 p.m.

La instancia se instaló este mediodía con la participación de los coordinadores legislativos del PRI, del PAN y del PRD, así como del consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, y del subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero.

México.- A cinco días de que concluya el periodo ordinario de sesiones los senadores de la República aceleraron la discusión de la reforma político-electoral tras reanudar la mesa de negociación que trabajará todo el fin de semana para conciliar posturas.

La instancia se instaló este mediodía con la participación de los coordinadores legislativos del PRI, del PAN y del PRD, así como del consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, y del subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe Solís Acero.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado, indicó que se trabajará “todo el día de hoy y el fin de semana y se hará un primer corte el lunes para ver la posibilidad de que esto pudiera salir dentro del periodo”.

El también coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que esa fracción cerró filas en torno a una postura definitiva sobre lo que debe incluir esa reforma, por lo que escucharán a puerta cerrada a las demás fuerzas políticas “para cruzar lo que nosotros traemos con lo que ellos proponen”.

A su vez el senador panista Roberto Gil Zuarth sostuvo que la “camisa de fuerza del tiempo” no implicará que Acción Nacional renuncie a cambios que son fundamentales y que tienen que ver con lo que se aprobó con la reforma constitucional en materia político-electoral.

Rechazó que en caso de que no se apruebe esa reforma a más tardar el 30 de abril se arriesguen las elecciones federales de 2015.

“Ya hemos hecho la valoración jurídica constitucional no hay ninguna razón para suponer que si no sale el día 30 se pone en riesgo la democracia o las cosas electorales del año que entra, pues hay razones suficientes para poder justificar que existen posibilidades temporales más allá del 30 de abril”, argumentó.

Gil Zuarth remarcó que la propia ley que se aprobará define el inicio del proceso electoral y a partir del inicio del periodo electoral se deben contar los 90 días que establece la constitución para que entren en vigencia.

El legislador también expuso los temas irreductibles que debe incluir esa reforma, como que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea una verdadera autoridad con autonomía que regule los comicios a nivel nacional con certeza y no sólo una reedición del IFE.

En igual caso se encuentran los temas de propaganda, derecho de réplica, escrutinios y cómputo de votos, delitos electorales e impugnación.

“Vamos a hacer un esfuerzo para que se acepten esas propuestas pues estamos en la mejor disposición de una negociación política y tenemos argumentos para sostener cada uno de esos temas”, subrayó.

Notimex