26 de mayo de 2014 / 09:19 p.m.

Los Ángeles.- Con el fin de ayudar a los soldados estadounidenses con la población sin problema del idioma, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA, por sus siglas en inglés) diseñó una tableta-traductor.

Esperan que su nueva creación permita establecer buenas relaciones entre los más de 160 mil soldados estadounidenses que van a utilizar esta herramienta y los habitantes civiles en las zonas de combate.

Cabe destacar que, antes, los soldados se comunicaban con la población nativa a través de un traductor humano pero muchos de ellos, especialmente en Afganistán e Irak, fueron castigados y asesinados por considerarse que cooperan con las fuerzas estadounidenses.

El traductor de combate es el primer prototipo elaborado en el contexto del programa de DARPA llamado Amplia Operación de Tradución (Broad Operation Language Translation), un proyecto de 50 millones de dólares diseñado para permitir una "traducción interactiva en tiempo real entre dos personas", sin tener en cuenta el idioma que hablen.

Foto: ApTELEDIARIO DIGITAL