8 de abril de 2013 / 03:07 a.m.

Guerrero • Este lunes, la disidencia magisterial regresará a casi 3 mil 500 escuelas involucradas en el paro laboral que inició el 25 de febrero, pero no será para dar clase sino para impulsar asambleas informativas con los padres de familia e invitarlos a sumarse a su movimiento.

Para el miércoles 10 de abril se realizará en Chilpancingo una mega marcha y ese día el par laboral contra la reforma educativa se tiene previsto que pase a la etapa de un Movimiento Popular, al que estará sumada la Policía Comunitaria (PC), la asamblea de Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y los padres de familia.

Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general de la coordinadora, aclaró que el regreso no es para dar clases, sino para impulsar reuniones con los padres de familia y convencerlos de que se sumen a las protestas, particularmente la del próximo miércoles.

La CRAC en el movimientoLa mañana del domingo hubo una asamblea en el campamento que los maestros mantienen en la colonia Burócratas de Chilpancingo, hasta ahí llegaron comandantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de los poblados de El Troncón, Zacatzonapan y Tecolcintla, todos pertenecientes a Tixtla.

Estuvieron uniformados pero sin armas, aunque el primer comandante de El Troncón, Pedro Santos Bartolo dijo que esa posibilidad no se descarta.

Anticipó que para el miércoles diez, se espera que acudan todos los elementos que la CRAC tiene en Región Centro, Montaña y Costa Chica, aunque el contingente es mayor.

“"Este es un movimiento social y por lo tanto, en nuestros pueblos no solamente invitamos a los policías comunitarios, estamos llamando a la población, nosotros fuimos puestos por el pueblo y el pueblo debe darnos el respaldo"”, señaló Santos Bartolo.

A diferencia del comandante de Acatempa, Pastor Coctecón Plateado, que el sábado anunció que la CRAC podría movilizar elementos armados, el comandante de El Troncón aclaró que eso no puede darse por hecho, pues es una decisión que se debe tomar en asamblea y no de manera unilateral.

“"Lo vamos a analizar muy bien, es una cuestión que estamos valorando, porque no depende solo de nosotros"”, anotó.

Respecto a la razón por la que la CRAC decidió otorgar el respaldo a los maestros, el comandante respondió: “Lo que pasa es que esto que se está cometiendo es una injusticia, por eso los profesores están luchando por el derecho a la educación de los niños, porque en la reforma no se tomó en cuenta a los maestros”.

De trasladarse a un plantón que se prevé se instale en Chilpancingo, los policías comunitarios de Tixtla podrían aportar un contingente inicial de cien personas.

CETEG firme en el paroEl secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo anunció que el miércoles 10 de abril, en el contexto del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, habrá una mega marcha que partirá de las avenidas ubicadas cerca del campamento de los profesores.

Dicha movilización, de acuerdo al dirigente será apenas el inicio de una segunda etapa, en la que la lucha contra la Reforma Educativa deja de ser exclusiva del magisterio y se convierte en un movimiento popular.

Anticipó que desde las siete de la mañana, este lunes se reabrirán parte importante de las casi tres mil 500 escuelas que están involucradas en el paro, pero aclaró que eso no implica regresar a clases.

“"Vamos a volver a las escuelas, pero solo para informar a los padres de familia como va el movimiento, de ninguna manera estaremos claudicando"”, anotó.

Comentó que también se recibió la manifestación de apoyo por parte de la APPG que encabeza Nicolás Chávez Adame y otras organizaciones sociales con presencia en diferentes regiones, por lo que insistió en que el movimiento va a la alza.

Confirmó que la jornada del martes 9, la CETEG estará presente en una reunión con la Secretaría de Gobernación, aunque aclaró que solo será para pedir la liberación de Mario Durán, el único profesor que permanece en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin temor a órdenes de aprehensiónEl dirigente de la CETEG reconoció que hay por lo menos 30 órdenes de aprehensión liberadas en contra de los dirigentes del movimiento, pero aclaró que ese asunto no se tocará en ninguna mesa de trabajo.

“"Vamos a correr el riesgo de que se nos quiera detener pero no vamos a pedir que se cancelen, sabemos que en cuanto hablemos de órdenes de aprehensión nos van a condicionar el fin del movimiento"”.

Explicó que la base de la coordinadora sabe de la posibilidad de que sus dirigentes sean detenidos, sin embargo ya se sabe quienes serán los suplentes en caso de que se dé la captura, de tal suerte que el movimiento no quedará descabezado.

Respuesta a limpio y exitosoRespecto a la versión de que el desalojo de la Autopista del Sol fue limpio y exitoso, el dirigente señaló que también debe ponderarse la actuación del magisterio.

“"Ellos esperaban encontrar un magisterio desorganizado, que al rodear la gente habría una desbandada y podrían detener a mucho compañeros, lo que no pudieron hacer porque estábamos preparados para hacer un repliegue, lo hicimos lo mejor hasta donde se pudo, siempre protegiendo a mujeres y una gran cantidad de compañeros que ahí estaban"”.

Agregó: “"Si piensan actuar con más fuerza, ya deben saber que no estamos solos y que actuaremos a la altura de los hechos"”.

ROGELIO AGUSTÍN