25 de octubre de 2013 / 09:54 p.m.

Ciudad de México.- El titular del Invea-DF, Meyer Klip Gervitz, informó a la ALDF que gracias al Programa de Pasajeros Seguros, en lo va del año ha disminuido en 50 por ciento el robo a usuarios de taxis, y en 23 por ciento en microbuses, en relación al mismo periodo del 2013.

Al comparecer ante la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF, Klip Gervitz negó que haya corrupción en el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF), y que las denuncias al respecto han sido de taxistas que han sido sancionados por este organismo.

Precisó que de julio del 2011 a mayo del 2013 se han detectado 200 vehículos particulares robados que fueron transformados en taxis, para los cual los delincuentes les cambian las placas, "los pintan con los colores de los taxis y con ello son prácticamente indetectables".

Sin embargo, los verificadores del Invea-DF al revisar algún taxi verifican en una base de datos los reportes de los vehículos" sustraídos ilegalmente", y de esa manera se ha logrado asegurar 200 automotores robados que eran utilizados como taxis.

Klip detalló que, de igual manera, se han hecho 281 mil 548 revisiones físicas al transporte público concesionado, de los cuales se verificaron 7 mil 200 unidades, y 5 mil 437 fueron objeto de procedimiento administrativo con causales de remisión, y a mil 764 se suspendió su actividad.

Señaló que si detiene algún transporte colectivo o individual con problemas de apariencia física, como vidrios rotos o que no estén bien pintados, ya no se lleva el vehículo al corralón.

En su lugar, se decreta la suspensión del automotor, se le colocan sellos en el parabrisas y la parte posterior, se le retira el tarjetón y se da 30 días al propietario para reparar la unidad, aseveró el presidente del Invea-DF.

Indicó que así, en lugar de pagar una multa, que en ocasiones asciende hasta los 50 mil pesos, según la anomalía, se implementó este programa para que dichos recursos mejor lo destinen para reparar la unidad.

Klip también destacó el Programa "5-10-20" mediante el cual cuando una unidad choca o se accidenta, la primera vez que le sucede eso "buscamos a la ruta y se sancionan 5 unidades, la segunda vez 10, la tercera 20, y cuando pasa por cuarta vez se suspende la concesión de la ruta".

De igual manera, se atiende la problemática de los taxis "piratas", que son aquellos que trabajan sin contar con concesión, y que se han verificado dos mil 810 unidades, de los cuales el 70 por ciento no tenían concesión, detalló.

En el rubro de la recuperación de la imagen urbana, el funcionario capitalino destacó que la dependencia a su cargo ha realizado 931 visitas de verificación, las cuales han dado como resultado la suspensión cautelar de 189 anuncios, y otros 147 han sido retirados.

AGENCIAS