14 de febrero de 2013 / 01:34 a.m.

Tuxtla Gutiérrez • En el estado de Chiapas, el 70 por ciento de los jóvenes sexualmente activos son del sexo femenino de 12 a 15 años, reveló el Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia (CIFAM) durante las actividades del Día Internacional del Condón.

Un inicio más temprano en la actividad sexual de las adolescentes chiapanecas indica que las instituciones, principalmente las secretarías de Educación y Salud aún no han proporcionado la educación sexual adecuada, señaló el CIFAM.

Esto, agregó dicho colectivo, ha ocasionado que los embarazos no deseados aumenten también entre jóvenes de 12 a 29 años.

Según Alejandro Rivera Marroquín, director ejecutivo del CIFAM en Chiapas, de los menores que inician su vida sexual sólo 39.2 por ciento usa el condón en su primer encuentro, cuando la media nacional es del 50 por ciento según la Encuesta Nacional de la Juventud 2010.

Precisó que en estos últimos años se dispararon los embarazos en adolescentes en mujeres de 12 a 29 años de acuerdo a dicha encuesta , paralelamente, la moralidad materna ascendió a un 50 por ciento.

"Esto se debe a la poca información sexual y reproductiva en las aulas de la entidad, que no promueven campañas sobre el uso correcto del condón o de métodos anticonceptivos".

Además de la alza en embarazos no deseados y el alza en muertes maternas, en Chiapas las muertes relacionadas al VIH en jóvenes de 15 a 29 años son alarmantes, de ahí la importancia del Día Internacional del Condón para dar a conocer el uso correcto de métodos anticonceptivos y de prevención en salud, puntualizó Rivera.

Hermes Chávez