13 de octubre de 2013 / 09:07 p.m.

Chilpancingo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) informaron que desalojan, a través del sistema emergente de bombeo, 900 litros por segundo de agua en Tixtla.

Las dependencias federal y estatal indicaron que desde el viernes de la semana pasada el sistema emergente de bombeo trabaja de forma ininterrumpida, con lo que se ha logrado que el nivel del agua en el área de anegación esté bajando en promedio cuatro centímetros diarios.

La inundación que afectó una tercera parte de la población de Tixtla a consecuencia de las lluvias de la tormenta tropical Manuel, se pretende resolver con desagües emergentes, por lo que el caudal es enviado hacia el río Balsas.

El desagüe en la cantidad del volumen mencionada se debe al funcionamiento del emisor norte, mediante canalización que conduce a la planta de tratamiento de aguas residuales, dos bombas de cuatro pulgadas y una bomba de seis pulgadas.

Aunado a lo anterior también entraron en operación los resumideros que se encuentran en los predios denominados La Dolina, El Huizachal y Amatitlán, los cuales se han desazolvado con el apoyo de especialistas y equipos de buceo, con la finalidad de agilizar los trabajos.

Se dio a conocer que el gobierno del estado refuerza los trabajos emergentes, para obtener mejores resultados a la brevedad, y para ello de manera permanente se efectúan reuniones conjuntas en las que se realizan las mediciones físicas y se evalúan los avances.

Notimex