11 de septiembre de 2013 / 08:14 p.m.

La Organización de las Naciones Unidas validó los avances de Nuevo León en materia de seguridad de hace cuatro años a la fecha, al detectar una mejora en los índices delictivos que anteriormente aquejaban al estado.

  

Monterrey • La participación de menores de edad en actividades relacionadas con el crimen organizado ha disminuido sustancialmente, indicó este día el Gobierno de Nuevo León.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el estado de Nuevo León, el gobernador puntualizó que las capturas recientes muestran que cada vez menos adolescentes se suman a grupos delictivos.

"Erradicado yo creo que nadie te lo va a poder asegurar, son palabras muy difíciles, pero sí se ha disminuido. Las cifras que tenemos a comparación de las que dábamos no sé si recordarás hace dos años, en donde había un incremento muy importante.

"Sí hemos sentido una disminución sustantiva en la participación o al menos por lo que hace a detenciones, de la participación de estos jóvenes", refirió el mandatario estatal.

La Organización de las Naciones Unidas validó los avances de Nuevo León en materia de seguridad de hace cuatro años a la fecha, al detectar una mejora en los índices delictivos que anteriormente aquejaban al estado.

"Monterrey estaba viviendo una crisis de seguridad, y es de verdad con enorme placer regresar aquí y poder testimoniar los logros importantes, mirar las estadísticas en materia de crimen y poder decir que sí, la crisis no está solucionada, pero mucho se ha hecho, el fin del túnel ya aparece", señaló Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional para México y Centroamérica de la ONU contra Droga y el Delito.

En el acto celebrado esta mañana, la presidenta del DIF Nuevo León, Gretta Salinas de Medina, presentó el Primer Reporte de Actividades y de forma simultánea, se tomó protesta a los 51 Comités Municipales de los Derechos de la Infancia.

Isabel Crowlley, representante de UNICEF en México, aseguró que el evento representa el interés de las autoridades locales en los derechos de niños y niñas de la entidad, y celebró la toma de protesta a los comités municipales.

Luis García