28 de mayo de 2013 / 12:47 p.m.

México • El Estado de México ocupó en 2012 el primer lugar nacional en robo de vehículos, con 20 mil 732 unidades, aunque cinco municipios de esa entidad superaron en conjunto el número de casos reportados en siete entidades del país.

Así lo advirtió la legisladora panista Karina Labastida, secretaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, y precisó que Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca sumaron el año pasado 12 mil 803 robos de automóvil, en contraste con los 12 mil 770 denuncias registradas en conjunto por Baja California, Durango, Puebla, Coahuila, Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua.

La diputada federal sostuvo, incluso, que la tendencia en el Estado de México sigue a la alza, pues solo en los primeros cuatro meses de este año se reportó el robo de 7 mil 310 vehículos, lo que significó un incremento de 14 por ciento en comparación con el primer cuatrimestre de 2012, cuando desaparecieron 6 mil 310 vehículos.

“Como ya es costumbre, en 2012 el Estado de México fue otra vez la entidad más peligrosa para los automovilistas, pues se suscitaron 20 mil 732 robos de vehículo (casi 57 por día); le siguió el Distrito Federal, con 11 mil 71 (30 a diario) y en tercer lugar Jalisco, con 7 mil 052 robos (19 cada día)”, puntualizó.

De acuerdo con cifras de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, indicó Labastida, durante el periodo enero-abril de 2013 fueron robados 22 mil 929 automotores en todo el país, lo que representó una reducción de 9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con 25 mil 267 atracos.

La legisladora mexiquense se congratuló por la reducción del referido delito a nivel nacional en lo que va del año, pero lamentó la alta incidencia en el Estado de México.

Reconoció el esfuerzo que realizó el gobierno del Distrito Federal para combatir ese delito y reducir su incidencia durante en los primeros cuatro meses de 2013 (3 mil 317 vehículos) respecto al periodo enero-abril de 2012 (3 mil 835 automotores hurtados).

Labastida promoverá desde la Cámara de Diputados un exhorto al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y al procurador general de la entidad, Miguel Ángel Contreras, para emprender acciones eficaces de combate al robo de vehículos.

El robo de vehículos es uno de los delitos de más afectan a los ciudadanos, junto con el asesinato, secuestro, robo a transeúnte y robo en el servicio de transporte público.

De hecho, el gobierno del Distrito Federal propuso a sus estados vecinos crear el denominado Escudo Centro para contrarrestar esta tendencia delictiva.

Fernando Damián