24 de octubre de 2013 / 11:24 p.m.

México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que los feminicidios en la Ciudad de México han descendido hasta en 30 por ciento promedio mensual en 2013, y que parte de esa disminución es resultado de la creación del tipo penal para ese delito.

Durante una reunión del Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Investigación, Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, con integrantes de Organizaciones no Gubernamentales (ONG), quedó de manifiesto que disminuyó el índice de ese delito.

En 2011 se registraron 5.9 feminicidios, en 2012, 3.7, y en lo que va de 2013 se han registrado 2.6, en promedio mensual.

En el encuentro participó la directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Beatriz Santamaría Monjaraz, así como integrantes de las ONG, quienes manifestaron el beneplácito por la disminución de los delitos contra las mujeres.

El documento señala que este protocolo de investigación que lleva a cabo la PGJDF ha sido tomado como modelo por otras procuradurías del país para combatir los delitos de ese tipo.

Es el caso reciente de capacitación a servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, realizado por personal académico del instituto de formación profesional de la PGJDF.

Notimex