27 de mayo de 2013 / 10:49 p.m.

Ciudad de México • La violencia en México, medida por el número de homicidios dolosos, ha disminuido de forma sostenida desde el "pico" que alcanzó en junio de 2011, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El director de Seguridad del organismo, Alejandro Hope, expuso que la disminución en el número de homicidios dolosos es un fenómeno que se presenta por lo menos desde hace dos años.

"Es un fenómeno que todavía no tiene una muy buena explicación, pero que difícilmente puede atribuírsele al cambio de política de seguridad instrumentada por las actuales autoridades", argumentó al presentar el reporte sobre violencia en México con datos a abril de 2013.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Gobernación, que se refieren a averiguaciones previas, en abril se reportaron mil 563 homicidios dolosos en el país.

Refirió que esta cifra significa una disminución de 17.4 por ciento respecto al mismo mes de 2012, y una baja de 3.9 por ciento con relación a marzo, con datos ajustados por estacionalidad.

En tanto, en el primer cuatrimestre de este año se reportaron seis mil 204 homicidios dolosos en el país, con una baja de 13.7 por ciento respecto a enero-abril de 2012, y un disminución de 6.9 por ciento con relación a septiembre-diciembre de 2012, con datos desestacionalizados.

En rueda de prensa, el especialista del IMCO precisó que la caída de homicidios en el primer cuatrimestre de este año es la continuación de una tendencia, no un punto de inflexión.Señaló que el "pico" de la violencia se alcanzó en junio de 2011 y a partir de entonces empezó a descender de manera sostenida, aunque con una pequeña "joroba" en los primeros cuatro meses de 2012.

Opinó que estos datos son favorables, pero que deben interpretarse con cautela, pues es posible una revisión posterior de las cifras, además porque una parte importante de la disminución de los homicidios dolosos en este periodo es resultado de una caída abrupta en la incidencia de ese delito en el estado de México.

Al respecto, explicó que el año pasado esa entidad tuvo un promedio mensual de alrededor de 180 averiguaciones previas por homicidio doloso, mientras que en abril de este año reportaron 63, es decir, dos terceras partes menos que este promedio de 2012.

Indicó que en diciembre de 2012 los homicidios dolosos alcanzaron su punto más alto en el estado de México, con una cifra de 214 delitos, lo que representa una caída de 70 por ciento respecto a los 63 en abril, niveles no vistos en casi cinco años.

Hope apuntó que la sorpresiva disminución en el número de homicidios dolosos en el estado de México es determinante para explicar la caída en estos delitos a nivel nacional, por lo que solicitó a las autoridades que revisen sus datos.

"No queremos insinuar que necesariamente estén mal (los datos del estado de México), sólo que sí está raro una caída de esa magnitud (70 por ciento) en tan poco tiempo", acotó, al recomendar que para evitar suspicacias las autoridades estatales hacen una revisión de los datos.

Comentó que la reducción de homicidios dolosos en el estado de México puede deberse a diversos factores, como un problema de registro o burocrático, que puede no involucrar mala fe de nadie, "pero sí sorprende una disminución de esa naturaleza en tan corto tiempo".

Opinó que todas las series sobre incidencia delictiva del país tienen un problema de subregistro, porque existe una "cifra negra", puede haber problemas de registro administrativo en las propias dependencias, pasan primero por las procuradurías que levantan las averiguaciones previas y luego entregan la información al SESNSP.

NOTIMEX