25 de agosto de 2013 / 04:26 p.m.

México  • Gracias a la participación de decenas de técnicos y músicos mexicanos, los personajes más emblemáticos de la animación digital, como: Buzz, Woody, Nemo, Sully y Wall-e tomaron unnuevo aire, pues el espectáculo Pixar en concierto presentó por primera vez en Latinoamérica los fragmentos más representativos de las películas de Pixar musicalizadas en vivo.

Erwin Tessman, director de Live Entertainment Walt Disney Company en Latinoamérica, comentó que la idea de traer este show a nuestro país fue tardado en un principio, debido a que siempre se trató de trasladar la calidad mundial que se ofrece del concierto a tierras mexicanas.

“Fueron tres años de mucho trabajo y fue complicado traer el concepto de Pixar en concierto porque venía de una gira muy exitosa por Estados Unidos, Europa y Asia y se tenían que ver las condiciones adecuadas para realizarlo”, comentó en entrevista Tessman, durante el ensayo previo a la primera presentación de Disney en concierto, que se efectuó ayer.

No obstante, el directivo señaló que a la hora de buscar el talento fue sencillo, ya que las personas en Latinoamérica “tienen mucha capacidad y se decidió que la Orquesta Sinfónica Camerata fuera la protagonista, junto con el director José Areán”.

“Conseguir a los músicos mexicanos que fueran los que realmente pudieran tocar la música de Pixar fue relativamente fácil, hay muy buena elección, tenemos a José Areán, quien tiene experiencia en música de películas, entonces estamos muy contentos con el resultado”, expresó.

Asimismo, Erwin enalteció el trabajo que se hizo en cuanto a la parte técnica del evento, la cual requirió de varios días de planeación para que la magia que conlleva la animación de Disney Pixar tuviera sentido.

“Estamos desde el primer día supervisando que todo quede con la calidad que Disney ofrece y los técnicos mexicanos han trabajado excelente, tenemos gran mano de obra y puedo asegurar que es la máxima calidad que Disney ofrece a escala mundial a sus consumidores”, indicó Tessman.

Tras varias horas de arduo trabajo, el Auditorio Nacional por fin se vistió de animación y música ayer con el recorrido audiovisual que se presentó, por lo que los espectadores pudieron presenciar la afinación de los instrumentos y la prueba de luces como preámbulo, provocando gran expectativa entre los infantes que susurraban constantemente y preguntaban qué era lo que pasaba.

Minutos después, ante la aparición del director de orquesta José Areán, los presentes aplaudieron y comenzó el show que presentó de forma inédita en Latinoamérica los fragmentos más representativos de las películas de Pixar musicalizadas en vivo.

Sin la necesidad de diálogos, la orquesta conformada por más de 60 personas comenzó a ejecutar sonidos de diferentes ritmos y causó la alegría de las personas que constantemente miraban a la enorme pantalla de 14 metros de largo, que se montó en el centro del escenario con dos apoyos en las laterales.

Los efectos especiales dentro del lugar, como la aparición de burbujas cuando se encontraba Nemo con sus amigos, la caída de globos desde arriba del recinto en Up, o el sonido del cohete despegando de Buzz fueron los momentos que más celebraron los niños, quienes no tardaron en jugar con lo que pasaba a su alrededor.

Toy Story, Monsters Inc, Buscando a Nemo, Los Increíbles, Cars y Up, eran las escenas de las más aclamadas por la gente, que se emocionaba y aplaudía al ver el recorrido audiovisual que se presentaba.

Claves

La reacción

- Desde el comienzo, los ídolos sorprendieron a los más pequeños del hogar, ya que saltaron de la pantalla grande a la realidad para ser fotografiados en el lobby del recinto, que se vistió de magia por Disney Pixar.

- El público constantemente interactuaba con sus ídolos e incluso lanzaban algunas peticiones especiales para Woody o Buzz, los más asediados.

- El show ha pasado con gran éxito en ciudades de Estados Unidos, Taiwán y Australia y se prevé que el evento sea presentado cada año en México.

{bgaleria}5542.{/galeria}

 — IVÁN CASTAÑEDA