22 de mayo de 2013 / 12:28 p.m.

Monterrey • Los ciudadanos sampetrinos corren más riesgo de ser asaltados en su residencia que el resto de los habitantes de Monterrey y el área metropolitana, de acuerdo a un informe presentado por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCINLAC).

Al mostrar las cifras de ilícitos cometidos en abril y su comparativo con meses anteriores, que según informaron, tienen como fuente las estadísticas del Semáforo del Delito, los representantes de este organismo mostraron su alarma ante los números crecientes en el denominado “municipio blindado”.

“En cuanto a tasa de robo a casa por cada cien mil habitantes, el municipio con la tasa más alta es San Pedro Garza García, con 71.37”, señaló Guillermo Dillon Montaña, director de la Caintra, quien leyó la estadística.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, además del directivo de Caintra, el presidente del CCINLAC, Manuel Zavala, y el director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Mario Garza Benavides.

Al explicar los resultados de su interpretación de las estadísticas, destacaron el incremento en todos los municipios metropolitanos de la cifra de delitos patrimoniales.

De acuerdo a su versión, en el caso de robo a casa habitación, San Pedro es la más alta con 71.37, le sigue San Nicolás de los Garza, con 62.54 y Guadalupe en tercero con 57.19 delitos. Monterrey ocupa el cuarto sitio, con 44.98, muy por debajo de San Pedro Garza García.

“Urge fomentar y facilitar la denuncia ciudadana, el robo a casa vuelve a aumentar, en abril se registraron 435 denuncias, éste es el segundo valor más alto desde el 2011”, puntualizó Dillon Montaña.

El Consejo Cívico de las Instituciones señaló que la cifra negra incluso podría ser mayor, porque muchos afectados prefieren no denunciar, ya sea por miedo a represalias, o porque lo consideran una pérdida de tiempo.

Sólo San Nicolás de los Garza cuenta con un sistema de apoyo a las víctimas del delito, para ayudarles a que denuncien fácil y expeditamente ese tipo de robos, algo que los otros municipios no tienen. Ni siquiera San Pedro Garza García, que posee el más alto índice de robo en casa habitación, dijeron.

Los empresarios recordaron que el robo a casa es considerado como calificación 4 en el programa “Alcalde cómo vamos” de ese municipio, del cual harán una revisión el día de hoy.

Tasa de ilícitos a casa habitación

71.37 San Pedro Garza García

62.54San Nicolás de los Garza

57.19Guadalupe

44.98Monterrey

Fuente: CCINLAC

Francisco Zúñiga