LUIS GARCÍA
1 de septiembre de 2013 / 02:49 p.m.

Monterrey.- • A diferencia del robo a negocios y de vehículos, los robos a casas se han disparado durante el presente año en prácticamente todos los municipios de la zona metropolitana, en algunos casos más del 100 por ciento.

 

Monterrey, Cadereyta, Escobedo, Guadalupe, Juárez, Santiago, San Nicolás y San Pedro registran un alza en este rubro, con colonias bien identificadas donde los ladrones han actuado a sus anchas durante los primeros 7 meses del año.

 

Los robos a hogar en el municipio de Monterrey se elevaron de 841 a 903 casos en un comparativo enero-julio del 2012 contra el 2013, principalmente en el primer cuadro de la ciudad.

 

En la capital del estado la vigilancia se comparte entre Fuerza Civil, que cubre 665 colonias con 766 mil 632 habitantes, y la Policía de Monterrey, con una cobertura total 184 colonias con 290 mil 534 habitantes, lo que arroja la tasa de incidentes por cada mil habitantes.

 

Así, en las colonias con seguridad municipal se presentaron 312 atracos a vivienda para una tasa de 1.07 por ciento, mientras que en los sectores vigilados por el estado se presentaron 591 robos, para una tasa de 0.77 por ciento.

 

El primer cuadro de la ciudad, Mitras Centro y Cumbres Segundo son los sectores con las zonas donde los amantes de lo ajeno han cometido la mayor cantidad de atracos en domicilios.

 

En San Pedro la estadística ha escalado de 79 a 154 casos, con la colonia Del Valle, el casco municipal y Fuentes del Valle como los principales puntos de robo a vivienda.

 

Para el caso de Guadalupe el crecimiento fue de 511 a 611 incidentes, y el problema se acentúa en las colonias La Purísima, Jardines de Andalucía y la zona centro.

 

Lo mismo ocurre en San Nicolás de los Garza, que pasó de 414 a 423 asaltos en casa, con los sectores Jardines de Anáhuac, el centro de la ciudad y Lomas del Roble, a la cabeza en las estadísticas que lleva de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

En Escobedo, la situación se torna complicada en Villas de San Francisco, Alianza Real y Jardines de San Martin, y la tendencia al alza provocó que de 42 casos registrados el año pasado al mes de julio, la cifra se elevara a 101 durante el año en curso.

 

Para Juárez el aumento fue de prácticamente el 100 por ciento, pues de 32 atracos a vivienda se disparó a 70, con focos de atención para su zona centro y las colonias Vistas del Río y Terranova.

 

Cadereyta tuvo un ligero repunte, de 11 a 15 robos, los cuales se concentraron en las colonias Emiliano Zapata, San Isidro y Santa Cecilia.

 

Finalmente el municipio de Santiago tampoco escapó de la problemática, al crecer tres veces más en la estadística: de 7 incidentes pasó a 25, focalizándose la situación en las colonias Pedregal, Centro y Jardines de Santiago.

 

Tan sólo Apodaca, García y Santa Catarina lograron zafarse del incremento en robos a vivienda, aunque el mes de agosto podría impulsar a alguno de ellos a la lista.

A DETALLE...Comparativo entre los acumulados de enero a julio de 2012 y2013 en robo a casa habitación y las zonas con mayor incidencia de este delito

-MONTERREYCreció de 841 a 903 casos

Centro, Mitras Centro y Cumbres segundo sector

-SAN PEDROCreció de 79 a 154 casos

Del Valle, Centro y Fuentes del Valle

 

-GUADALUPE

Creció de 511 a 611 casos

La Purísima, Jardines de Andalucía y la zona centro

-SAN NICOLÁS DE LOS GARZA

Creció de 414 a 423 casos

Jardines de Anáhuac, Centro y Lomas del Roble

-ESCOBEDO

Creció de 42 a 101 casos

Villas de San Francisco, Alianza Real y Jardines de San Martin

 

-JUÁREZ

Creció de 32 a 70 casos

Centro, Vistas del Río y Terranova