14 de marzo de 2013 / 01:57 p.m.

Monterrey • La deuda de la Red Estatal de Autopistas (REA) por dos mil 500 millones subiría mil millones de pesos debido a que está denominada en UDIs, reveló Humberto Panti, director senior de la calificadora Fitch Ratings, quien descartó que el pasivo afecte la calificación crediticia del Gobierno de Nuevo León.

Explicó que tomará unos 15 años a la REA liquidar su primera deuda contratada, y en ese periodo se prevé que se dé el incremento de la segunda deuda, ya que está denominada en UDIs y la tasa crece de acuerdo con la inflación y por la capitalización de intereses.

“"No tenemos los términos y condiciones finales de esta operación, pero bajo ciertos escenarios que se corrieron aquí en la calificadora el que se capitalicen intereses por 15 años, pues a una determinada tasa, sí pueden representar un saldo de deuda superior una vez finalizados esos 15 años.

“"Al estar planteada en UDIs los dos mil 500 millones de pesos se están actualizando constantemente con la inflación. Esta nueva operación genera intereses que se estarán capitalizando, en efecto del flujo no se pagaría nada"”, dijo.

Fitch emitió un reporte este lunes pasado donde explican que la primera deuda vence en diciembre de 2029 y que pudiera liquidarse en 2023.

Sobre el mismo tema, Carlos González Barragán, director ejecutivo del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que la opción de tomar un crédito en UDIs tiene como ventaja hacer la oferta más atractiva a los inversionistas, lo que representa un beneficio para ellos, mientras que al estado le permite acceder a una de las tasas de interés baja en el corto plazo.

“2Sabemos que el valor de la UDI aumenta conforme a la inflación, lo que asegura que los rendimientos de esta emisión para los inversionistas sean superiores a la inflación. Esto también quiere decir que la tasa de interés para el Gobierno no se puede determinar de antemano, pues dependerá del valor de la UDI"”.

Sin embargo, la desventaja es que no ofrece una garantía para quien emite la deuda, ya que en una situación de crisis, la tasa puede aumentar.

“"Ahorita no se vislumbra un escenario de crisis económica, pero ante una situación, estos créditos podrían tener intereses muy altos; recordemos que la UDI salió a 1-1 en 1995 y actualmente –18 años después– está en 4.92, lo que representa un crecimiento muy importante de 392 por ciento.

“"Ciertamente que las crisis de finales de 1990 explican esto, pero contemplar que habrá estabilidad de precios por 35 años es algo aventurado"”, puntualizó González Barragán.

No afecta calificación

Humberto Panti explicó que, técnicamente, en la valoración de la calificación de Nuevo León no ven un impacto negativo, a pesar de que es un activo del estado, además que este pasivo está clasificado como deuda indirecta.

Este martes, el director de la Red Estatal de Autopistas, César Serna Escalera detalló que 50 por ciento de los dos mil 500 millones de pesos, los utilizaría el estado para obras prioritarias.

El director senior de Fitch Ratings dijo que, desde el punto de vista legal, sí es una operación que puede hacer el Gobierno del Estado, ya que lo ley lo permite, sin embargo esto podría cambiar con la reforma federal que pretende regular la deuda subnacional.

Variaciones

Al estar planteada la deuda en UDIs, los dos mil 500 millones de pesos del crédito de la REA se están actualizando constantemente con la inflación, señaló Humberto Pandi, director senior de la calificadora Fitch Ratings, quien puntualizó que esta nueva operación genera intereses que se estarán capitalizando.

Carlos González Barragán, director ejecutivo del CIEP, explicó que la opción de tomar un crédito en UDIs tiene como ventaja hacer la oferta más atractiva a los inversionistas, mientras que al estado le permite acceder a una de las tasas de interés baja en el corto plazo.

ALEJANDRA MENDOZA