31 de enero de 2013 / 01:34 a.m.

El gobernador del estado, César Duarte, dio a conocer que el caso de esa garita en Janos será posible discutirlo con autoridades locales y el activista Julián LeBarón.

 Chihuahua • El Servicio de Administración Tributaria abrió la puerta para analizar, con las autoridades locales y el activista Julián LeBarón, el cierre de la garita aduanal en Janos, Chihuahua, informó el gobernador César Duarte Jáquez.

“Tuvimos una reunión los presidentes municipales, el señor Julián LeBarón, con el director general del Servicio de Administración Tributaria”, dijo sobre la reunión celebrada este martes y a 24 horas de que el activista bloqueara el recinto fiscal.

“Logramos poner en la agenda un tema en el que para toda la población de esa región (noroeste) es muy difícil el traslado, la cohesión regional, económica, social, cultural, y que desgraciadamente ese punto ha venido generando un conflicto…”.

Encontramos muy sensible al director del SAT. Encontramos la apertura para plantear alternativas de cómo aligerar esa molestia y cómo ir resolviendo esta problemática. Creo que vamos a avanzar muy bien”, precisó el gobernador de Chihuahua.

Durante la entrevista que ofreció en Guachochi, Chihuahua, el jefe del Ejecutivo estatal adelantó que se estableció una mesa de acuerdos, en la que altos funcionarios del SAT estarán en Chihuahua esta misma semana para analizar esta situación.

Añadió que tras estos acuerdos alcanzados con el SAT, hubo beneplácito de los alcaldes y la atención de quienes demandan el cierre de la garita aduanal de Janos, Chihuahua, sobre la cual, habitantes de esa región denunciaron una serie de actos de corrupción.

El pasado lunes, Julián LeBarón, productores y habitantes de la región noroeste de la entidad, desviaron el tránsito vehicular para impedir que los automovilistas fueran ‘molestados’ por el personal de la garita aduanal de ese lugar.

Al respecto, el gobernador chihuahuense señaló que el activista fuera denunciado por la Federación. No hubo de ninguna manera esa información. Ni creemos que sea la actitud, expresó ante los medios de comunicación.

“Nosotros queremos que por la vía del diálogo y las propuestas se resuelvan los conflictos. No queremos la anarquía y no se pueden violentar a las instituciones, ni hacer que las mismas instituciones violenten los ánimos: yo creo que este es un tema que con diálogo se puede resolver de fondo”, concluyó.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO