26 de julio de 2013 / 01:54 p.m.

México• La disputa de dos bandas de por el uso de nombre “La Unión” terminó en la desaparición de 12 personas del bar Heaven de la Zona Rosa, del que hoy se cumplen dos meses.

El 24 de mayo integrantes de La Unión de Tepito acudieron al bar Black, donde encontraron a Horacio Vite Ángel, El Chaparro, repartidor de droga de la banda rival: La Unión de Insurgentes o Condesa.

A las 05:30 Vite Ángel, de 38 años, fue encontrado cerca del centro nocturno, recostado en un árbol, con dos impactos de arma de fuego en la cabeza.

Entre los agresores estaban El Colosio, El Berna, El Grande, El Richard, El Ratón, El Pescado y El Pecas, según la declaración ministerial de este último, de nombre Brayan Enrique Torres Razo, detenido el 29 de junio.

Torres Razo dijo que llegaron cuatro de ellos al bar Black, donde se encontraron con Omar Romero Romero, El Colosio, El Pescado y El Ratón. Los seis amenazaron a Vite Ángel y lo obligaron a salir. Luego lo mataron.

El asesinato de El Chaparro derivó en venganza. El Javi, Chucho Carmona y El Pegaso, líderes de La Unión de Insurgentes, la ordenaron. El 26 de mayo algunos desaparecidos se encontraban en el bar Crystal de la colonia Roma y se dirigieron al Heaven. De ahí no se les volvió a ver.

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, confirmó que la sustracción de las 12 personas se debió a una disputa entre La Unión y Los Tepis.

Sin embargo, semanas después reconoció que la disputa era entre La Unión de Tepito y La Unión Insurgentes o Condesa, por lo que solicitó colaboración a la Procuraduría General de la República para detener a los líderes de esas organizaciones.

Este viernes se cumplen dos meses de la sustracción de las 12 personas. Los familiares acudirán por la mañana al inmueble de la calle de Lancaster, colonia Juárez, para colocar veladoras.

Julieta Gónzalez, madre de Jenifer Robles, una de las desaparecidas, se dice fuerte, aunque admite que su salud se ha mermado. Debe tomar medicamentos antidepresivos por la latente amenaza de sufrir una parálisis facial desde que supo de este hecho.

Ana María Barrios debe cuidar a tres pequeños, hijos de Guadalupe Karen Morales Vargas y Alan Omar Atiencia Barranco, también desaparecidos.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reiteró que “todo se está investigando” en este caso.

“Los avances los tiene la procuraduría, los ha estado documentado y, obviamente, reitero, es un asunto sui géneris”, dijo en entrevista tras participar en el informe de actividades del Consejo Ciudadano.

En tanto, autoridades del Estado de México hallaron cinco cadáveres en el municipio de Los Reyes La Paz.

Sin embargo, el procurador Ríos Garza descartó que se tratara de los jóvenes desaparecidos en el bar Heaven.

JOSÉ A. BELMONT, LETICIA FERNÁNDEZ Y ANA CECILIA MÉNDEZ