27 de enero de 2013 / 09:38 p.m.

La Subsecretaría de Planeación y Protección Institucional de la Segob afirmó que la cartilla se realizó de acuerdo "con la directriz marcada" por la Presidencia.

 Ciudad de México • La Policía Federal comenzó a distribuir entre sus elementos las cartillas de los derechos de los detenidos, como lo instruyó el subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón.

En un comunicado, la Policía Federal, afirmó que la "Cartilla de los derechos que asisten a las personas en detención" deberá ser aplicada por los más de 37 mil elementos de todo el país.

“El uso de este documento se integra al protocolo que deben seguir los elementos al realizar el aseguramiento de un presunto responsable y su contenido deberá ser notificado al detenido”, explica la corporación en su página de Internet.

La Subsecretaría puntualizó que esta cartilla, en la que se detallan nueve puntos a los que tiene derecho cualquier persona detenida, se realizó de acuerdo "con la directriz marcada" por la Presidencia de la República, quien anunció esta medida tras el caso de Florence Cassez.

De acuerdo con la Policía Federal, los policías deberán cumplir con los nueves procedimientos de la cartilla, entre éstos, que deberán especificar los motivos de la aprehensión y decirle al detenido que es considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario.

La dependencia federal subrayó que "en breve" iniciarán un programa de capacitación para sus elementos, con fundamento en un profundo análisis de los protocolos de actuación del personal operativo, al que se sumarán distintas instituciones y especialistas en la materia, a fin de "garantizar que el actuar" de la Policía Federal, respecto a las normas vigentes, así como en materia de derechos humanos,

Derechos que asisten a las personas en la detención:

1. Usted se encuentra detenido (a) por los siguientes motivos:

2. Usted es considerado (a) inocente, hasta que se le demuestre lo contrario.

3. Tiene derecho a declarar o guardar silencio.

4. En caso de decidir declarar, tiene derecho a no inculparse.

5. Tiene derecho a un defensor de su elección, en caso de no contar con uno el Estado se lo proporcionará de manera gratuita.

6. Tiene derecho a un traductor e intérprete.

7. Tiene derecho a que se le ponga en conocimiento de un familiar o persona que desee, el hecho de su detención.

8. Tiene derecho a que se le ponga, sin demora, a disposición de la autoridad competente.

9. En caso de ser extranjero, tiene derecho a que el consulado de su país sea notificado de su detención.

JOSÉ ANTONIO BELMONT