12 de enero de 2013 / 03:53 p.m.

Monterrey  Durante la primera diputación permanente de este año en el Congreso local, el desempeño de la Comisión Estatal de Derechos Humanos respecto a la atención a las quejas relacionadas con la tragedia del casino Royale, generó polémica.

Eduardo Arguijo, del PRD, solicitó la renuncia de la titular del organismo, cuestionado a su vez por la CNDH; otros rechazaron seguir con el tema.

“Ante esta grave conducta institucional de rebeldía y negligencia, así como el rechazo en el acatamiento del orden jurídico en materia de derechos humanos, este Grupo Legislativo exige la inmediata renuncia de su presidenta, Minerva Martínez Garza, en virtud de que su comportamiento no garantiza la protección u observancia, promoción, estudio, divulgación de los derechos humanos”, dijo.

Los diputados María Dolores Leal y Guadalupe Rodríguez, de Nueva Alianza y Partido del Trabajo, respectivamente expresaron que la CEDH no está subordinada a la Comisión Nacional.

Durante la misma sesión que tuvo una duración de casi tres horas, se turnó a Comisiones Unidas de legislación el escrito en el que la CNDH les solicita iniciar un procedimiento e investigación del órgano local por presuntamente haber obstruido y abandonado el caso.

También fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales la iniciativa de reforma de la CEDH que entregó hace un par de semanas la titular de la misma en la oficialía de partes, la cual consta de 85 artículos y seis artículos transitorios.

Por otro lado, la legisladora María Dolores Leal, del PANAL, exhortó a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno para que en el ámbito de sus atribuciones propusiera en pleno la destitución del diputado panista, José Adrián González, presidente en funciones de la Diputación Permanente, en razón de que dicho cargo contradice lo dispuesto por la normativa del poder legislativo; la petición fue rechazada.

“Afirmamos que el nombramiento es ilegal, toda vez que el diputado Luis David Ortiz Salinas fue designado presidente de la Directiva del Congreso por el periodo de un año, que comprende del 1 de septiembre de 2012 al 1 de septiembre de 2013.

 — MARILÚ OVIEDO