31 de enero de 2013 / 03:06 p.m.

San Pedro Garza García • Completamente divertidas, así resultaron “"Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas)"” que ayer se presentaron por partida doble en el Auditorio San Pedro.

Con Arath de la Torre, Rodrigo Murray y Osvaldo Benavides dando vida a más de una decena de personajes, la obra de teatro que fuera estrenada por primera vez hace diez años, encantó al público regiomontano que no paró de reír con cada una de las simpáticas historias.

Poco importó que la puesta en escena se hubiera presentado apenas dos meses atrás en el mismo recinto, hubo un sector de la audiencia que repitió la divertida aventura.

De esmoquin, Arath de la Torre entró en escena para dar la bienvenida a las múltiples historias que en 120 minutos pasarían por el ojo de quienes aplaudieron cada una de las ocurrencias del actor.

Minutos después, Rodrigo Murray y Osvaldo Benavides saltaron al escenario con un ritmo vertiginoso que mantuvo al tope las carcajadas de los presentes.

Caracterizados como caballeros medievales, los tres actores convirtieron los textos del dramaturgo inglés en una agradable experiencia que abreviaron en irreverentes personajes que fueron tomando forma gracias a la unión de su talento.

Encabezando la mágica tercia, Rodrigo Murray demuestra no sólo su altura física, sino también actoral, al ser capaz de sostener el hilo conductor dentro de las primeras historias.

Por su parte, Arath de la Torre sorprende gratamente a la audiencia que, acostumbrada a observarlo únicamente en telenovelas, se percata de su habilidad natural para hacer reír sobre el escenario.

El trío es completado por Osvaldo Benavides, que con su juventud logra embonar cada pieza de un rompecabezas plagado de matices que van desde la comedia inteligente hasta la sátira política, sin dejar de fuera pasajes románticos o pícaros que aderezan la puesta.

“"Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas)"” se centra, más que en la poesía como tal, en los personajes descritos dentro de cada historia que se van desarrollando ágilmente bajo una simple escenografía que permite que la atención del público se centre en los movimientos de los actores.

“"Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas)"” repetirán esta noche dos funciones en el mismo recinto.

ABELARDO LUZANÍA