16 de abril de 2013 / 09:29 p.m.

 Cuernavaca • Doce incendios forestales consumen zonas boscosas y pastizales en diversos municipios de Morelos, y desde la mañana de este martes, el fuego agrede al cerro del Tepozteco, ubicado en una de las zonas turísticas más importantes de la entidad.

El gobernador del estado, Graco Ramírez, aseguró a través de las redes sociales que la carencia de equipo ha dificultado el combate de los siniestros, ya que los gobiernos anteriores no se ocuparon de comprar lo necesario.

Desde este fin de semana, pero sobre todo este martes, amplias zonas de los municipios conurbados a Cuernavaca, amanecieron bajo una nube de humo.

El Secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras Macbeth calificó la situación como delicada, ya que de enero a la fecha, un total de 117 incendios han arrasadon un poco más de mil 500 hectáreas en diversos municipios, favorecidos por las altas temperaturas, el viento y la poca o nula humedad de los suelos.

El funcionario anunció que para apoyar las labores de los brigadistas anti incendios, el Gobierno estatal rentó un helicóptero, que de sumará al que las autoridades locales ya tienens.

Hasta el momento, los municipios más afectados con estos incendios son Cuernavaca, Tlayacapan, Tepoztlán, Tlanepantla y Tetela del Volcán, refirió el funcionario quien confirmó que aún cuando el incendio más grande, que desde el fin de semana consumió parte del Cerro de las Mariposas, en Tlayacapan, ha sido controlado, ahora es necesario reforzar el trabajo del lado de Tepoztlán, ya que el mismo siniestro comenzó a quemar el cerro del Tepozteco.

Según información oficial, alrededor de 300 brigadistas de diversas dependencias como Conafor, Protección Civil (estatal y municipales), Semarnat, y otras, además de un porcentaje importante de voluntarios, se mantienen en la línea de trabajo más de doce horas diarias.

 DAVID MONROY