24 de noviembre de 2013 / 04:39 p.m.

El retorno de la fase de grupos de la Liga de Campeones alienta la carrera por alcanzar doce de las dieciséis plazas de los octavos de final aún vacantes, pendientes de determinar en los dos encuentros que restan antes de las eliminatorias y en las que el Borussia Dortmund, finalista en la pasada edición, carece de margen de error.

El vigente campeón, el Bayern, junto los españoles del Barcelona y Atlético Madrid el Manchester City inglés, son los únicos clubes que han amarrado, de manera matemática, su estancia en la siguiente ronda. El Real Madrid y el Paris Saint Germain están virtualmente en octavos pero deben amarrar aún sus respectivas cuentas.

Los números es lo único que sostiene a la Real Sociedad, que necesita ganar su partido ante el Shakhtar y esperar que el Manchester United, líder del Grupo A y cerca de la segunda fase, gane en Alemania al Bayer Leverkusen, segundo y con opciones también de clasificación.

El campeón inglés hará suya la primera plaza si saca los tres puntos del recinto germano. Todo puede pasar aún entre este cuarteto, donde todos aún cuentan con bazas para contemplar el pase.

También el martes, el Real Madrid contempla una buena ocasión para dejar solventada su situación en Europa con una jornada de antelación. Recibe en el estadio Santiago Bernabeu al Galatasaray. Un solo punto daría al cuadro de Carlo Ancelotti el primer puesto del Grupo B. Incluso la derrota le puede valer en función del otro resultado.

Pero el equipo turco contempla la clasificación. Es segundo, con los mismos puntos -cuatro- que el Copenhague, que visita al Juventus. El campeón italiano, que aún no ha ganado partido alguno, sería segundo si gana al equipo danés. Dos victorias asegura la permanencia en el torneo al equipo de Turín. Pero una derrota el martes dejaría fuera al combinado de Antonio Conte.

Una situación similar a la del Real Madrid contempla al Paris Saint Germain, al que le vale el empate en su campo ante el Olympiacos de Miguel González 'Michel', dueño del segundo puesto. También un punto puede ser suficiente para el equipo heleno, como segundo, si el Benfica, tercero en discordia, no gana al Anderlecht, que aún no conoce el triunfo.

El Bayern Múnich y el Manchester City ya tienen asegurado el avance a los octavos de final. El Grupo D es el que menos tiene que definir. El campeón asegurará el primer lugar si mejora, ante el CSKA Moscú en Rusia, el resultado que el Manchester City obtenga en Inglaterra ante el Victoria Plzen. El equipo ruso y el checo aspiran simplemente al tercer lugar del cuarteto para seguir en Europa.

El Chelsea tendrá suficiente con un empate en Suiza ante el Basilea, con el que perdió en Stamford Bridge sorprendentemente, para confirmar su billete para octavos. La victoria aseguraría el primer puesto al equipo de Jose Mourinho.

El Schalke, segundo, estará en las eliminatorias si gana en Bucarest al Steaua y el Chelsea se impone en Suiza. De lo contrario, se jugará todo en la última jornada.

El Grupo F, el de "la muerte", advierte una nueva sesión intensa. Lo único seguro es la eliminación del Olympique Marsella, que aún no ha puntuado en cuatro partidos. El equipo francés visita al Arsenal. Pero ni siquiera un nuevo triunfo -el quinto seguido- garantizaría el avance del conjunto de Arsene Wenger al no ser que el Dortmund no gane en Alemania al Nápoles de Rafael Benítez.

Al límite está el subcampeón, que quedará abocado a la Liga Europa si no saca los tres puntos ante el equipo italiano. El Nápoles depende de sí mismo. Logrará la clasificación si sale de Alemania con la victoria.

El Atlético Madrid es el único equipo que tiene garantizado su presencia en el sorteo de octavos como primero de grupo. Afronta un trámite en San Petersburgo, ante el Zenit, que aún tiene deberes por hacer. Está pendiente el combinado ruso también de las aspiraciones del Oporto, que tiene que ganar en Portugal al Austria Viena, que aún no ha marcado ningún gol y que solo ha sumado un punto.

Finalmente, el Barcelona está a falta de un punto para ser campeón del Grupo H. Puede obtenerlo en Holanda, ante el Ajax, que aún hace cuentas para obtener la clasificación. Es tercero con cuatro puntos el equipo de Frank De Boer, que está a uno del Milán, segundo, que visita al Celtic, que puede alimentar sus expectativas si gana al equipo de Massimiliano Allegri y el Ajax no es capaz de ganar al Barcelona.

EFE