14 de agosto de 2013 / 01:23 p.m.

México   • Por doceavo año consecutivo, el Festival Internacional de Cine de Horror Macabro se realizará en esta ciudad para ofrecer lo mejor del género al público y honrar las trayectorias de quienes dedican su trabajo a las historias oscuras.

Este año se reconocerán las trayectorias de los realizadores italianos Lamberto Bava y Luigi Cozzi, así como a la actriz Elsa Cárdenas, “tendremos una retrospectiva de ambos y Luigi dará una charla magistral con entrada libre al público.

“Elsa Cárdenas recibirá un reconocimiento por su trayectoria en el cine de género en algunas películas de El Santo y por haber trabajado con Elvis Presley. Se proyectará La isla de los dinosaurios”, dijo Edna Campos, directora de Macabro.

La doceava edición del festival de cine abrirá con la proyección de la cinta The Batery, “una película que rompe con el cine de zombies y trata de señalar lo que hoy son lugares comunes; estará presente el realizador Jeremy Gardner.

“Para el cierre de Macabro tendremos una de las películas más esperadas en el cine de género: la proyección de American Mary, que corrió bajo la dirección de las hermanas Soska, estamos orgullosos por estrenarla aquí”, añadió.

Este año, Macabro abre sus puertas a nuevos proyectos, entre los que destaca la creación del Macabro Lab, un espacio en el que se impulsará el desarrollo de historias, “emana de la alianza con otros festivales como Feratum, Postmortem y Autora.

“Abriremos una convocatoria para desarrollar proyectos con el objetivo de contribuir a la formación de nuevos realizadores”, dijo.

Claves

El plan

- Este año, las sedes para el festival Internacional de Cine de Horror Macabro serán la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo Chopo, la Sala Julio Bracho y el Centro Cultural Carranza.

- Las funciones del Panteón San Fernando continúan como parte de la programación del festival.

- En la cita cinematográfica se le realizará un homenaje póstumo al actor Joaquín Cordero, quien participó en varias cintas del género.

 — IVETT SALGADO