5 de enero de 2013 / 04:13 p.m.

Monterrey  El alcalde, sus colaboradores y la Policía del municipio de Doctor González están sometidos a los integrantes del grupo delincuencial que se autonombra con la última letra del abecedario, reveló el ex titular de la Dirección de Policía y Tránsito, Juan Manuel González Arizpe.

“En pocas palabras, quien gobierna en ese municipio son Los Zetas, cualquier decisión del alcalde tiene que ser consultada con ellos, pues está amenazado”, advirtió al ser separado de sus funciones porque asegura que fue una petición que le hicieron al alcalde las bandas delictivas que operan en ese municipio y ahí tienen su refugio.

Señaló que él intentó combatir al crimen organizado, se lo ofreció al alcalde cuando lo invitó a ser titular de la corporación, de manera que se puso a trabajar.

“Pero apenas tenía 48 horas en el cargo y me empezaron a llamar para amenazarme, para advertirme que me sometiera a ellos, que los dejara trabajar, de lo contrario me iba a ir mal, muy mal”, indicó.

Agregó que todo eso lo puso del conocimiento del alcalde, Jesús Ángel Cuéllar Barrientos, quien según dijo movió la cabeza y le expresó: “¿Pues qué quieres que yo haga?, así nos tienen a todos: amenazados”.

González Arizpe expresó que el poco tiempo que estuvo en la dirección de la corporación policiaca de Doctor González, se dio cuenta de que… “ése y otros siete municipios, si no es que más, están secuestradas por las bandas delictivas, por Los Zetas”.

Señaló que a él no lo querían, después de las amenazas telefónicas surgieron las personales, transmitidas a través de algunos de los que forman parte de ese grupo, que fueron muy precisos, pues entraron a las instalaciones de la pequeña dirección para decirle que, o se alineaba o lo alineaban en la forma que ellos sabían.

“Y, claro, hubo un intento de secuestro, a manera de una amenaza más directa con una frase muy entendible porque me dijeron: ‘O te vas o te desaparecemos, cabrón’, lo que fue suficiente para entender el mensaje y asunto concluido”, destaca el ex jefe policiaco.

Sostuvo que de inmediato se comunicó con el alcalde Cuéllar Barrientos, a quien personalmente le entregó la renuncia por “motivos personales”, porque si él está a merced de ellos, señala, pues qué otro camino le quedaba a él más que o someterse a ellos, o de plano renunciar.

Dijo que no revelaría nombres, pero los delincuentes secuestraron a la esposa de un alto funcionario de la administración para doblegarlo y se pusiera a sus órdenes.

SP no es una fortaleza: Ugo

El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, señaló que el municipio “no es una fortaleza” y minimizó la detención de tres narcomenudistas que operaban en territorio sampetrino al señalar que lo importante es que “existió la denuncia” y fueron arrestados.

“Pues mira, no somos una fortaleza, hay accesos a los municipios, y si se meten a hacer esto, lo importante es que se detecten y se capturen y se les sancione, a final de cuentas no somos una isla, somos parte de un área metropolitana en donde la incidencia delictiva esperemos que no impliquen problemas muy prolongados”.

Señaló que los tres delincuentes fueron arrestados en el mes de diciembre y se encontraban bajo arraigo, y proceden del municipio de Santa Catarina, por lo que descartó que esto signifique que un grupo del narcotráfico se encuentre operando en el municipio.

“Yo no diría tanto así (que operen en el municipio), lo que sí es un tema que nos importa combatir, es que cuando se presenten estas cosas, si no las alcanzamos a detectar, pues que nos ayude la misma gente con la denuncia, para poder nosotros combatirla”.

 — REDACCIÓN