31 de enero de 2013 / 02:09 p.m.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, advirtió que los enfrentamientos entre autoridades de seguridad pública y la delincuencia organizada, así como entre los propios grupos delictivos, fue la principal causa de muertes violentas.

Solo en 2012 el organismo documentó el deceso de 34 personas ajenas a dichos conflictos.

Al comparecer ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, reconoció avances en materia de derechos humanos durante los últimos años, pero alertó también sobre el resurgimiento de prácticas violatorias de las garantías.

“"Casos como las desapariciones forzadas, los tratos inhumanos y degradantes, la tortura, los cateos y detenciones ilegales, en su mayoría vinculados con el actuar de las instancias de seguridad pública, hoy por hoy están más presentes que hace algunos años”", sostuvo.

El año pasado el organismo recibió 41 mil 662 quejas, 41.52 por ciento más que en 2011, la mayoría por violación a derechos humanos, abuso de autoridad y negligencia médica, entre otros.

En 2012 se resolvieron 4 mil 781 quejas gracias a que las autoridades asumieron sus responsabilidades, aunque 93 recomendaciones giradas a los tres niveles de gobierno no fueron aceptadas.

El IMSS fue la que concentró más quejas (mil 876), seguido de Sedena (mil 503), SSP (mil 12), CFE (934), SEP (852), Policía Federal (802) e ISSSTE (700).

El ombudsman lamentó la desatención de la extinta SSP a las recomendaciones que en hizo la CNDH, por lo cual compareció el entonces secretario Genaro García Luna ante el Senado.

También advirtió que las recientes medidas de “autodefensa” tomadas por algunas comunidades de Guerrero son riesgosas y reflejan la falta de confianza de los ciudadanos en las autoridades.

"“La única vía segura para recobrar la paz y la tranquilidad en aquellas zonas del país donde el crimen ha proliferado es con fuerzas de seguridad pública profesionales y regidas bajo estrictos controles de honestidad, rectitud y ética"”, dijo al rendir su informe anual de actividades.

En tanto, la PGR anunció que está “casi lista” una iniciativa de reforma a la Ley General de Víctimas, que será presentada en breve, mientras el PAN en el Senado criticó la actual legislación que entrará en vigor el 9 de febrero por considerarla inconstitucional e inoperante.

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la dependencia, Mariana Benítez, acudió al Senado a un foro organizado por el PAN y ahí dio a conocer que el gobierno federal presentará las modificaciones a la ley de víctimas.

"Nos hemos sentado con ONG; procuramos que en los cambios se vean incluidas sus opiniones. El documento está casi listo.”" (Con información de: Omar Brito y Angélica Mercado)

— FERNANDO DAMIÁN