20 de febrero de 2013 / 08:31 p.m.

 La organización internacional Human Rights Watch documentó 249 desapariciones desde 2006 en México, de las cuales 149 consideró como “forzadas”, al encontrar evidencias de la participación de fuerzas de seguridad.

"“Estos delitos han sido cometidos por miembros de todas las fuerzas de seguridad que intervienen en operativos de seguridad pública, en ocasiones conjuntamente con la delincuencia organizada”", explicó la organización en su informe "“Los desaparecidos de México. El persistente costo de una crisis ignorada"”.

Aún así, HRW aclara que los casos documentados "“no representan en absoluto la totalidad de las desapariciones ocurridas en México durante el gobierno del ex Presidente Calderón”", pues asegura que funcionarios de Coahuila informaron que tan solo en el estado se reportaron mil 835 casos, de 2006 a abril de 2012.

Además de que cita una lista que “se filtró en noviembre de 2012”, elaborada por la PGR y la Segob, donde se tiene un registro de 25 mil casos, que aun no han sido resueltos.

El organismo detalla que al menos en 20 casos la participación de la Marina, en 13 la Policía Federal, en 95 la policía local (estatal y/o municipal) y en más de 60 hubo complicidad entre autoridades y el crimen organizado.

"“En los demás casos, no pudimos determinar, a partir de la evidencia disponible, si hubo participación de actores estatales en el delito, si bien esta posibilidad no queda excluida"”, subraya en el informe.

Los casos, según un mapa elaborado por HRW, se detectaron en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Guerrero.

Redacción