ZYNTIA VANEGAS
15 de abril de 2013 / 11:47 p.m.

Monterrey.- • El vocero de Seguridad, Jorge Domene, defendió la actuación del Gobierno del Estado en el tema de la sequía, asegurando que han trabajado conforme al protocolo y en cierta medida responsabilizando a las autoridades federales.

"No es una decisión autónoma del Gobierno del Estado, lo que les puedo decir es que el Gobierno ha hecho todo el procedimiento adecuado; de hecho, tuvimos la visita del secretario de Agricultura y es un tema de protocolo que se sigue, que estaremos atentos (para que) se pueda resolver a la brevedad", dijo.

Al cuestionarle sobre las declaraciones de los diputados federales del PAN, quienes calificaron de "tortuguismo" el actuar de las autoridades del Estado en este tema, al no emitir una declaratoria de desastre natural y que no previnieron el problema, el funcionario dijo que existen documentos del año 2011.

"Hay un documento que avalan que desde el 2011 se hizo una declaratoria y se formó una comisión para atender la sequía, por lo que está debidamente documentado.

"Hay un compromiso que hizo en su reciente visita el secretario de Agricultura para poder agilizar los procesos de ayuda, hay que recordar que hay esquemas que se deben cuidar la forma", agregó.

Dijo que existen algunos apoyos que se otorgan sin necesidad de declarar zona de desastre, pero no definió cuándo podrían ser aprovechados.

"El declarar la sequía tiene un protocolo muy establecido; sin embargo, hay otras situaciones como es el Procampo, el Progan y una serie de programas que no requieren la declaratoria de sequía, que ya están en proceso, pero lleva algún tiempo.

"Además, existen esquemas que se tienen que cuidar en las formas, porque luego si uno se mete en temas de la Auditoría Superior de la Federación y si no se cumplen los procesos para bajar los recursos pueden generar consecuencia", mencionó.

Esto luego de que legisladores del PAN y PRD, además del arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, cuestionaran el actuar del Gobierno del Estado ante el tema de la sequía que está afectando de manera considerable la zona rural.

Descartó que la visita del presidente de la República este martes al Estado contemple alguna reunión para abordar el tema de la sequía.

"El tema de la visita del presidente está marcado para el Plan Nacional de Desarrollos, actualmente desconozco si vaya haber algún espacio distinto marcado por la agencia del Ejecutivo para este tema", concluyó.