20 de febrero de 2013 / 03:36 p.m.

El club de futbol español Barcelona, que esta noche visita al Milán en la ida de los octavos de final de la Champions League, domina con seis triunfos de los trece que disputó ante los transalpinos, en la máxima competencia europea.

Por su parte, el equipo "rossonero", rojo y negro, venció en tres ocasiones y las cuatro restantes finalizaron en empate.

Las primeras victorias del Barcelona llegaron en los octavos de final de la temporada 1959-60 cuando los catalanes vencieron en Italia por 2-0 y en la vuelta doblegaron de nuevo en casa con un 5-1.

En aquel Barcelona destacaban dos de los mejores delanteros de la historia del club, el hispano-húngaro Ladislao Kubala y el único jugador español que hasta la fecha levantó el prestigioso "Balón de Oro", Luis Suárez.

La tercera victoria "culé" llegó décadas más tarde. Fue en la temporada 2004-05 en la fase de grupos de la competencia por 2-1 en Barcelona y la cuarta en las semifinales del siguiente curso con un 1-0 en Milán. A la vuelta empataron sin goles en España.

Gracias a este resultado, pasaron a la final y ganaron su segunda copa de Europa ante el Arsenal inglés por 2-1 en París, capital de Francia.

La quinta victoria llegó la temporada pasada en la fase previa del torneo a domicilio por 3-2 y la sexta y última en la misma 2011-12, esta vez en la vuelta de los cuartos de final por 3-1. En la ida empataron en el estadio de San Siro a cero goles.

De las tres victorias de los italianos destaca la cosechada en la final de la "Champions" en 1994 por 4-0, lo que significó su quinta copa de Europa ante el llamado "Dream Team" barcelonista que entrenaba el holandés Johan Cruyff.

Las otras dos fueron en la primera fase del torneo de la temporada 2000-01 por 2-0 en el Camp Nou barcelonés y el 1-0 como local de la 2004-05.

Los cuatro partidos restantes de los 13 enfrentamientos quedaron en tablas.

El primero fue el 3-3 en Italia con un hat-trick del astro brasileño "culé", Vitor Borba Ferreira "Rivaldo" en la 2000-01, los 0-0 en las semifinales y cuartos de final de las temporadas 2005-06 y 2011-12 respectivamente y el último, el 2-2 en la fase preliminar del curso pasado.

Este partido es considerado uno de los grandes duelos del futbol mundial, ya que doce Copas de Europa se juntarán este miércoles sobre el césped del estadio italiano de San Siro, ocho por parte de los italianos, el que más tiene tras el Real Madrid con nueve y cuatro del FC Barcelona.

Notimex